Somacyl, Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha firmado el contrato para la reurbanización del complejo asistencial y educativo de Segovia.
El contrato de obras suscrito incluye la modificación del diseño de la actual rotonda de entrada al Hospital de Segovia debido a la mayor capacidad de tráfico que deberá soportar con la ampliación de las instalaciones; la renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento, gas y telefonía; y la pavimentación de nuevas calles, aceras y glorietas.
El proyecto plantea, también, una dotación de aparcamiento con 150 plazas adicionales a las ya existentes, y la posibilidad de acceso mediante transporte público a los edificios de servicios, así como la implantación de una red de calor sostenible que permitirá abastecer al Complejo y a los centros públicos próximos.
Las obras, cuyo coste de ejecución asciende a 3.973.626,24 euros, han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas constituida por Obras Hergón S.A.U, Padecasa Obras y Servicios S.A., y Cycasa Canteras y Construcciones S.A. Esta UTE asumirá el trabajo de remoción de 50.000 m3 de materiales en el desmonte de tierras y otros 12.000 m3 en zanjas, instalación de 6,5 km de tuberías, manejo 8.000 m2 de baldosa hidráulica en aceras, 1.600 m2 de adoquín de granito y 73 columnas de alumbrado público con iluminación LED.
Dichas obras comenzarán a lo largo del próximo mes de septiembre, una vez cumplidos los plazos reglamentarios desde la firma del contrato hasta el acta de replanteo y, desde este último, hasta el inicio efectivo de los trabajos.
Complejo asistencial y educativo de Segovia
Ante la necesidad de ampliación del hospital, acreditada por SACYL, se ha proyectado realizarla fuera del ámbito actualmente urbanizado y destinado a usos sanitarios, pero en parcelas colindantes, de tal forma que contribuya a configurar un único complejo sanitario. Además, este espacio albergará la nueva Escuela de Enfermería, con el objeto de aprovechar las eventuales sinergias favorables tanto para el sector estrictamente sanitario como para la comunidad educativa.
La notable separación respecto al casco urbano ha condicionado la prestación de servicios, especialmente el acceso, tanto motorizado como peatonal. Al mismo tiempo, el elevado grado de protección del entorno del complejo hospitalario, derivado de la relación con el patrimonio cultural de Segovia, ha impuesto diversas dificultades para su gestión y ampliación.