«La escuela es de quien la habita» es el lema que acompañó a la concentración de la AMPA del CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia, la AMPA Aneja, que tuvo lugar frente a la Dirección Provincial de Educación en la tarde del 11 de diciembre de 2025.

El motivo de la concentración fue la defensa de la escuela homónima, tal y como anunciaba el cartel: «Defendamos nuestra escuela, convocamos a toda la comunidad educativa de la ANEJA y a toda la gente interesada en apoyar esta causa».

Tal y como expresan desde el Foro Social de Segovia, «la causa se expresó en todo momento con claridad: es necesario solucionar las deficiencias que aquejan a este centro educativo, que van desde la necesidad de un gimnasio, al acondicionamiento del patio de recreo, la mejora de los accesos, el mantenimiento de las instalaciones que el edificio escolar requiere y, en definitiva, hacer del colegio un lugar adecuado para que el proceso educativo se desarrolle con normalidad y eficacia, con aprovechamiento académico y social, sin riesgo para la integridad física del alumnado».

Para ello se apeló a la «implicación directa e inmediata» de las instituciones encargadas, para que «en lugar de polemizar entre ellas sobre quién ha de encargarse del trabajo necesario, se pongan manos a la obra ya». Así se pidió acción inmediata al Ayuntamiento de Segovia, a la Dirección Provincial de Educación y a la Junta de Castilla y León.

La Junta se ofrece como mediadora en el conflicto por las obras en la Aneja

La AMPA Aneja reivindicó en la concentración «una implicación real» por parte de las instituciones

A las 17:30 horas, la presencia de muchas familias completas del AMPA Aneja animaba la Plaza de José Zorrilla. A ellas se sumaron cada vez más personas que se solidarizaban con la convocatoria y con la escuela pública. También estuvieron presentes los medios de comunicación para cubrir el acto, que comenzó con un cántico que incluye el lema de la escuela: «Ubuntu, ubuntu, tenemos que ayudar, todos unidos lo vamos a lograr». A continuación se leyó un comunicado para explicar la situación actual y pedir a las instituciones correspondientes «una implicación real para solucionar las dificultades».

Poco a poco se fueron sucediendo las acciones de la comunidad educativa de la AMPA Aneja. En primer lugar, los más pequeños escribieron cartas pidiendo mejoras para su colegio y las depositaron en un buzón de deseos habilitado al efecto. Por su parte, los mayores intervinieron por turnos en un micro abierto. También hubo música y bailes, con la interpretación de la canción La escuela es de quien la habita, compuesta para la ocasión y coreada por los presentes.

Toda la concentración estuvo presidida por la pancarta con el lema central de la concentración y muchas pancartas más. El Foro Social de Segovia contabilizó más de 30. Según ha transmitido, en ellas se leían mensajes como «Dirección Provincial, ¡dejad de mirar!, una solución YA», «Nuestros hijos e hijas merecen oportunidades, no excusas», «Por unas instalaciones seguras y dignas en nuestros colegios públicos» y «Queremos un patio funcional y seguro para nuestros hijos».

Ciudadanos exige transparencia sobre la titularidad del gimnasio de la Aneja

Al finalizar la concentración volvió a oírse el cántico «Ubuntu, ubuntu, tenemos que ayudar, todos unidos lo vamos a lograr». Muchas de estas pancartas quedaron expuestas en la puerta de entrada de la Dirección Provincial «con la esperanza de que se lean con claridad y, a quien le corresponda, ponga de inmediato manos a la obra», concluyen desde el Foro Social.