La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy que la ciudad recibirá “a los madrileños con los brazos abiertos” como ha hecho siempre porque la interconexión con la Comunidad de Madrid siempre ha sido muy positiva “para nosotros”, además del peso que tiene en la economía local el sector turístico que “da de comer a muchas familias”. Luquero reclamó evitar planteamientos de rechazo a las personas que lleguen de otros territorios, cuando vuelve la movilidad y la interrelación, pero sí el cumplimiento “a rajatabla” de todas las normas de seguridad.

Clara Luquero sostuvo que no tiene miedo de los madrileños a los que Segovia seguirá abriendo los brazos como al resto de visitantes de otras provincias y comunidades. “Recibiremos a todo el mundo de manera generosa porque somos una ciudad tan abierta como los arcos de su Acueducto que no tiene puertas”, resumió. La alcaldesa de Segovia sí reclamó cumplir con todas las precauciones, el uso de mascarillas, las distancia de seguridad entre personas y “todo lo que ordenen las autoridades sanitarias”

Luquero recordó que la madrugada del sábado al domingo finaliza el estado de alarma, que es la figura constitucional que ampara las decisiones de restricción de la movilidad. Una herramienta que ha sido muy útil durante todo este tipo de ahí su incomprensión y la del Partido Socialista por la postura de algunos partidos de oponerse a “este instrumento constitucional” para situaciones excepcionales para restringir la movilidad

La alcaldesa de Segovia expuso qué desconoce cuáles son los planes de la Junta que asume, desde el domingo, cómo se tienen que hacer las cosas, recordando que mañana viernes tiene una reunión con el resto de autoridades provinciales, en la que esperan que el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, les pueda detallar estas medidas y normativas, para poder trabajar en ellas durante el fin de semana y estar preparados para implantar su aplicación.

Para Luquero, al amparo de las normas sanitarias, se puede “limitar la movilidad de manera puntual” pero siempre en referencia a problemas sanitarios que se den en núcleos urbanos concretos que se puedan restringir los movimientos, pero hay que asumir que el domingo 21 de junio “recuperamos la movilidad”. La alcaldesa de Segovia resaltó que el criterio del gobierno municipal es “claro y rotundo de seguir a rajatabla las decisiones de las autoridades sanitarias”, en estos meses han sido del Ministerio y la Junta y, a partir de ahora”, le corresponde ordenar a la Comunidad autónoma”.

Prudencia y cautela

Ante la probable entrada de Segovia en la nueva normalidad, Luquero declaró que, en lo sanitario, la consejera le ha transmitido que “vamos muy bien”, aunque hay que seguir con cautela para evitar los rebrotes, como se ha visto en otros territorios. A nivel social, pidió igualmente prudencia y cumplir las normas sanitarias y de seguridad, para esas terrazas que ya están siendo muy frecuentadas por los segovianos, van abriendo y “recuperando el pulso” los comercios, caminando hacia “una relativa normalidad”.

Clara Luquero no escondió que “ésto va a ser difícil, tras vivir una situación dramática”, por lo que la recuperación social y económica de la ciudad “va a costar un tiempo” como en el resto de los territorios del país y del mundo por la pandemia.

Duelo público

El Ayuntamiento de Segovia celebrará un acto “muy sencillo” el domingo 28 de junio, fechas en las que ciudad estaría inmersa en la celebración de sus Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, para tener “un gesto de homenaje” con las víctimas del COVID-19, “de solidaridad” con las familias que

han sufrido tanto y un reconocimiento a todos los trabajadores sanitarios y sociales que han estado en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

El acto será a las 11.00 horas, en el templete de música de la Plaza Mayor, con asientos preasignados para controlar el aforo. “Se va estrenar un réquiem”, dijo Luquero, “que es lo más idóneo para un acto así, de ocho minutos de duración, y un concierto de música clásica”.