El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, animó al resto de provincias de Castilla y León a actuar y seguir el ejemplo de Agenda Urbana de Diputación de Segovia. También destacó las agendas urbanas de la Diputación de Palencia y de otros municipios de la Comunidad Autónoma, como Salamanca, Soria y Valladolid.
Durante una jornada con alcaldes, celebrada en Valladolid a la que también asistieron los presidentes de las diputaciones de Palencia y Valladolid, Suárez-Quiñones resaltó la importancia de estos documentos. Para el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, las agendas urbanas no son normas, sino que son «una hoja de ruta». Con ella, se pretende buscar «una forma de planificar el futuro de los municipios. El objetivo es que ese futuro «sea seguro, sostenible y que dé más calidad de vida a sus habitantes».
– Castilla y León enamora en la Mercedes Benz Fashion Week –
En este sentido, el consejero ahondó en que deben ser planificaciones «a medio y largo plazo». Para Suárez-Quiñones, «está claro y está demostrado que las ciudades proyectadas, los municipios con proyecto, tiene más éxito que los que no lo tienen».
Por ello, insistió, «el crecimiento, el futuro, el desarrollo de un pueblo, de una ciudad o un municipio no puede dejarse a lo casual o a la inercia».
También en municipios medianos y pequeños
Además, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, incidió en que las agendas urbanas no son sólo para grandes ciudades. En esta línea, destacó algunas ciudades intermedias de Castilla y León que ya cuentan con un plan de acción local en este sentido. Entre ellas mencionó a Béjar (Salamanca), Aranda de Duero (Burgos) y Peñafiel (Valladolid). No obstante, también se refirió a otras localidades más pequeñas como Juzbado (Salamanca) y Mucientes (Valladolid).