La Academia de Artillería de Segovia adapta la celebración del Acto del Dos de Mayo a las circunstancias derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19 y la declaración del estado de alarma que impiden la realización del acto militar en el Alcázar. Cumpliendo con la tradición será el capitán profesor de la Academia de Artillería Mariano Fuentes Montes, a quien le corresponde por antigüedad, el autor del elogio de los héroes Daoíz y Velarde en la Lección del Dos de Mayo de este año, a través de medios digitales al estar suspendidas todas las actividades docentes.

Todos los alumnos de la escala de oficiales y suboficiales y el personal de la Academia de Artillería de Segovia recibieron el documento junto con un vídeo, extracto de la Lección, a modo de glosa de la gesta. Cada 2 de mayo, la Artillería española rinde rinde homenaje a Daoíz y Velarde, héroes del Dos de Mayo de 1808, dando su vida en defensa de la Patria, siendo una de las celebraciones tradicionales más importantes dentro del Arma de Artillería.

Un homenaje que se institucionó en el año 1812, a través de un acuerdo de Regencia, con el fin de perpetuar la memoria de los capitanes de Artillería Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde y Santillán, para que sus nombres “se escribiesen con letras mayúsculas a la cabeza de los Capitanes, en la escala del Cuerpo”.

Así como que se erigiera un sencillo aunque majestuoso monumento militar frente a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería y que, todos los años se les hiciera un elogio ante los Caballeros Cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria.

La Academia de Artillería de Segovia, heredera del Real Colegio de Artillería fundado en el Alcázar, cumple con esta instrucción con un solemne acto castrense en la Plazuela Reina Victoria Eugenia del Alcázar, junto con los descendientes de los héroes y las autoridades militares y civiles, frente al monumento erigido en su honor, realizado por el escultor segoviano Aniceto Marinas e inaugurado en 1910 por el rey Alfonso XIII.

El profesor Mariano Fuentes hizo una defensa de los valores demostrados por el pueblo español en aquellos momentos históricos de “lealtad, compañerismo, patriotismo y valor”, así como una unidad “absoluta, firme y sin fisuras”. Unos valores que se mantienen inalterables para seguir haciendo de España, aseguró el capitán Fuentes Montes, “una tierra mejor”. La glosa a Daoíz y Velarde se inició con un recuerdo a todas las víctimas del coronavirus y a la labor y esfuerzo de todos los compañeros del Ejercito.