La Academia de Artillería albergará hoy por tercera vez la entrega los Premios Diputación Provincial, que alcanzan su séptima edición y que van a concederse en una solemne ceremonia que comenzará a las siete de la tarde. El acto será presidido por el máximo responsable de institución provincial, Francisco Vázquez en una gala que adquiere un tinte especial porque será la última a la que acuda como Presidente de la Diputación.

El coronel director de la Academia, José María Martínez-Ferrer, será quien dé la bienvenida al alrededor de 200 personas que se espera acudan al acto, que cerrará, como es habitual, Francisco Vázquez, una vez se hayan entregado cada uno de los premios, consistentes en una reproducción de la estatua de Hermanos de Leche de Aniceto Marinas, elaboradas por las Madres Dominicas.

Los premios Diputación Provincial se han convertido ya, en su séptima edición, en una referencia de prestigio entre los galardones que se conceden en la provincia. Todos los premiados coinciden en valorar su carácter segovianista y propio.

Premio Especial

La chef y empresaria Samantha Vallejo Nájera recogerá de manos de Francisco Vázquez el premio Especial 2018 de los Premios Diputación Provincial. El jurado respaldó la propuesta del Presidente de la Diputación, con la que se reconoce la constante difusión y promoción de la provincia que lleva a cabo la cocinera de forma completamente desinteresada en sus diferentes ámbitos profesionales en los que se desenvuelve.

Vinculada a Pedraza, donde vive desde hace muchos años, la chef es una reconocida empresaria de catering alimentario, con una trayectoria avalada por veinte años de experiencia en el sector y es conocida por su participación en programas de televisión, como el famoso Masterchef. Es en la villa medieval donde tiene ubicada residencia, lazos familiares y negocio y donde pretende expandir su actividad.

Francisco Martín, segoviano de Juarros de Riomoros, es el fundador de la fábrica de jamones Domingo del Palacio, creada en 1962 y ganadora del premio Alimentos de Segovia. Dompal es uno de los emblemas del jamón ibérico, con raíces segovianas, y su principal objetivo ha sido y es ser elegida por sus clientes como la mejor proveedora de cada uno de sus productos. La empresa supone un buen embajador de la industria cárnica segoviana porque todos los cerdos blancos que utiliza son adquiridos en tierras segovianas.

La estación de esquí La Pinilla, recibirá el Premio Deportes. Cumple en esta temporada cincuenta años de vida y de actividad como estación invernal. Su contribución al desarrollo del turismo y de la economía de la zona y de todo el territorio, adaptándose a los nuevos retos económicos y climáticos han sido argumentos elegidos por el jurado para decantarse por este premio. Con la diversificación de su producción ha ampliado su actividad a primavera, verano y otoño con la idea del Bike Park y Four Cross, que se ha convertido en el más importante de España.

El sector maderero en la provincia no se concebiría sin el concurso de Pallet Tama, ganadora del Premio Empresas. Actividad dedicada a la fabricación de embalajes en general y situada en Sanchonuño. Comenzó su andadura en 1987 contando únicamente con 4 empleados. En la actualidad fabrica 3 millones de embalajes al año y 40.000 toneladas de pellet y emplea a 140 trabajadores. Su importante facturación anual le convierte en una de las empresas más importantes en el sector del embalaje a nivel nacional e internacional. Trayectoria y punto de dinamismo socio económico en Tierra de Pinares que han convencido al jurado para galardonarla.

Turismo

Hace cuatro años que el programa de televisión Segovia de Pueblo en Pueblo, merecedora del Premio Turismo, se emite en La 8 de Segovia cada martes a las 21.30 horas. Creado en 2015 y a punto de llegar a las 100 emisiones, el espacio abre una ventana para conocer cada localidad a través de los testimonios de sus gentes, que se convierten en protagonistas. Segovia de Pueblo en Pueblo contribuye a dar a conocer lugares y espacios que de otra manera pasarían inadvertidos. Una oportunidad de promocionar y conocer más de cerca el mundo rural de la provincia, lo que ha servido de motivo para elegir al programa como ganador de la categoría.

La Comunidad De Villa y Tierra de Fuentidueña la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña recibirá el Premio Juntos reivindicando su utilidad y vigencia. Formada por 21 pueblos la institución va más allá de una mera prestación de servicios y gestiona una agencia de desarrollo, ayuda a emprendedores e invierte en turismo. Un galardón que recae sobre una entidad que lleva siglos apegada al territorio y que trabaja para el territorio y para sus gentes, según sus responsables. Los habitantes de la Comunidad y sus autoridades han demostrado que juntos casi todo es posible. Como el ejemplo de movilización de la población ante el incendio originado el 2017, en su monte “El Rebollo”.

La Asociación Cultural El Corralón, constituida en Otones de Benjumea y con un a antigüedad de más de cuatro décadas, es el principal motor de la actividad sociocultural de la localidad. Integrada por 400 socios ha sido la promotora de organizar los actos 90 aniversario del proceso que dotó a los vecinos de Otones de Benjumea de tierras propias, cuando se aplicó por primera vez la Reforma Agraria de Primo de Rivera, que supuso toda una revolución social y administrativa. La asociación gestiona el museo pedagógico “La última Escuela”, cuya colección está compuesta por más de 25.000 objetos escolares y el Museo Etnográfico, que reúne 5.000 piezas antiguas. Actividad en la que se ha fijado el jurado para concederle el Premio Cultura.

Y el premio “Sociedad” ha ido a parar al centro asociado de la UNED en Segovia, que ha cumplido cuarenta años desde su creación gracias a la iniciativa de unas cuantas personas e instituciones de la capital y su provincia. La implantación del centro, su arraigo y el haber posibilitado el acceso a la Universidad a gran parte de la población segoviana han sido méritos destacados por el jurado en su decisión. El modelo académico semipresencial en el que ha sido determinante el desarrollo y la implantación de las nuevas tecnologías digitales es cada vez más demandado y sus estudiantes demuestran una capacidad y responsabilidad que luego son muy valoradas en el mercado laboral.

Jurado

Bajo la presidencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el jurado que dirimió el fallo de los galardones estaba compuesto por el vicepresidente de la Diputación y diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez y los también diputados José Luis Sanz Merino, portavoz del grupo del Partido Popular; Gloria Hernando, representando al grupo socialista, Juan Ángel Ruiz, del grupo Centrados por Segovia y María Cuesta.

De otras entidades se ha contado con la participación del secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente y del delegado de la edición de Segovia del diario El Norte de Castilla, Jaime Rojas. También formaron parte de este comité de decisión Miguel Ángel Hernández Tortajada, asesor del Área de Promoción Económica, y los técnicos David Moreno, gestor del Plan Estratégico y Ana Redondo, Jefa de Sección del Área, que ha hecho las funciones de secretaría del jurado.

En esta ocasión fueron 112 las candidaturas presentadas, ocho más que en la edición anterior. 17 en la categoría de “Alimentos de Segovia”; 17 en la de “Deporte”; 22 en la de “Empresas”; 4 en la de “Juntos”; 9 en la de “Turismo”; 20 en la de “Cultura”; y 23 en la de “Sociedad”.

Los premios, cuya convocatoria coordina el Área de Promoción Económica de la institución provincial, sirven para difundir la actividad cultural, económica, deportiva o social y permiten mostrar los atractivos de la provincia dentro y fuera de su territorio. También se pretende impulsar las sinergias y efectos positivos de las actuaciones realizadas en la provincia.

Entre los objetivos que persiguen están los de reconocer y premiar las iniciativas de éxito o trayectorias profesionales que se desarrollan en la provincia y que inciden positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos; difundir la excelencia de proyectos municipales o empresariales vinculados con la provincia, y hacer reconocimiento público del esfuerzo, la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de Segovia.