Juventudes Socialistas de Castilla y León denuncia que el abandono que sufren los jóvenes castellanos y leoneses por parte de la Junta gobernada por Mañueco, que niega la apertura de un proceso de autocitas para iniciar la vacunación en personas menores de 30 años en la Comunidad hasta el mes de agosto. Dicha situación contrasta con las políticas que están llevando a cabo otras Comunidades Autónomas como Baleares, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Cataluña e incluso alguna gobernada por el PP como Galicia que desde la semana pasada han iniciado los trámites para acelerar el proceso de vacunación entre los cortes de edad más jóvenes, frenando así el imparable avance de la pandemia entre el segmento de población que no ha recibido ninguna dosis.
Desde JSE-CyL se pide un cambio en la política de vacunación de la Junta a la vez que se reclama un ejercicio de responsabilidad a la juventud castellano y leonesa. «Somos conscientes de las enormes dificultades que como sociedad hemos vivido en el último año, que han sido especialmente duros para los y las jóvenes que han visto como se han reducido al mínimo los contactos sociales en una etapa trascendental para el desarrollo vital y personal. Los jóvenes castellanos y leoneses hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias, cumpliendo la inmensa mayoría con las normas y mostrando su lado más generoso con la sociedad en los momentos más duros de la pandemia» señala Fran Díaz, secretario general de la formación y senador autonómico por Castilla y León. Sin embargo hemos de condenar con rotundidad las muestras de irresponsabilidad que una minoría de jóvenes puede haber realizado en los últimos días que, coincidiendo con el proceso de desescalada y el bajísimo porcentaje de población menor de 30 años vacunada, han disparado los casos de Covid-19 en el conjunto de España y también en nuestra Comunidad Autónoma.
«Pedimos a la Junta de Castilla y León que se implique en la lucha contra la quinta ola y que ponga los medios para detectar posibles casos generalizando los cribados masivos que ya se están realizando en algunas provincias como León», incidió Díaz, que puso como ejemplo al Gobierno del Principado de Asturias que ha convocado a toda la población menor de 29 años de la Comunidad a realizar un cribado masivo para detectar posibles casos y permitir detectar a asintomáticos para así evitar la expansión de los contagios que también puede tener repercusiones negativas incluso en sectores poblaciones que hayan recibido la pauta completa. «Hemos de ser conscientes también de que la enfermedad puede derivar en complicaciones de salud importantes entre los menores de 30 años y que existen casos de ingresos hospitalarios en varias provincias de la Comunidad. No somos inmunes al COVID» señalan.
«Mañueco debe dejar de esconderse detrás de una consejera de Sanidad que ha perdido el control de la situación y de una Junta inoperante que elude sus responsabilidades culpando de todos los males al Gobierno de España que ha elaborado una campaña de vacunación que ha puesto a nuestro país a la cabeza de Europa en cuanto a tasa de vacunación», señalan desde la formación juvenil socialista.
Por su parte, Igea debería medir sus palabras, dejar de criminalizar y empezar a vacunar a las personas jóvenes. Es necesario que la Junta permita el acceso de la juventud a la vacunación, y el sistema de autocita es la herramienta para hacerlo.
Por último, JSE-CyL aprovecha este comunicado para agradecer la gran labor realizada por los profesionales de la sanidad pública de nuestra Comunidad que durante los últimos meses se han dejado la piel por curarnos y protegernos de la pandemia a pesar de la precariedad a la que la Junta del PP ha condenado a nuestro sistema sanitario público.