Segovia celebra la Semana Europea de la Juventud, una cita que alcanza su sexta edición y que se conmemora en toda Europa entre el 26 de mayo y el 2 de junio. Durante esos días se organizan más de 600 actividades por todo el continente, todo tipo de actividad cuyo objetivo es promover el desarrollo activo entre los jóvenes y mostrar los logros de los programas europeos de juventud. De hecho, en esta ocasión la Semana se centra en dar a conocer el programa «Juventud en Acción», uno de los más exitosos de cuantos programa europeos de juventud se han desarrollado desde su puesta en marcha hace 25 años.

 

Precisamente, dos charlas informativas en la Casa Joven, promovidas por el Instituto de la Juventud, han acercado a técnicos, profesionales y jóvenes segovianos en general aspectos del programa «Juventud en Acción» entre los que se figuran los proyectos de formación y red, los relativos a la democracia participativa, o a los encuentros entre jóvenes y políticos. Igualmente se han abordado aspectos por los que se interesan los jóvenes segovianos como los intercambios e iniciativas juveniles o los programas de voluntariado europeo, una oportunidad real para que los jóvenes adquieran experiencia, aprendan y perfeccionen un idioma y puedan completar su formación. Y es que el programa «Juventud en Acción», desde su puesta en marcha en 2007, ha apoyado miles de proyectos realizados por y para jóvenes, facilitando su participación en actividades económicas, sociales, políticas y culturales lo que, sin duda, contribuye a mejorar la sociedad.

 

En el programa «Juventud en Acción» los protagonistas son las personas de entre 14 y 30 años, y no es necesario pertenecer a ninguna entidad para poder participar en él.

 

Además, durante la Semana Europea de la Juventud 2013 se ha hecho hincapié en la ciudadanía activa de los jóvenes, en su participación en la sociedad y en las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo.