La Universidad de Valladolid, a través de su Fundación General, ha desarrollado un juego multimedia pedagógico “+Ciencia” que persigue acercar y difundir la ciencia y la innovación entre los más jóvenes. Este juego está diseñado especialmente para los alumnos de 1º de Bachillerato que cursen la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, aunque también está abierto a cualquier persona interesada sobre la situación de la ciencia en la actualidad. Tiene una dinámica de preguntas y respuestas, con el que se pretende facilitar información, despertar curiosidad por el conocimiento y dar valor a los propios saberes.

La idea, creación, diseño científico y pedagógico es fruto del trabajo y colaboración de tres profesores de la UVa: Margarita Nieto Bedoya, de Departamento de Filosofía y Teoría e Historia de la Educación; Mercedes de la Calle Carracedo, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, y José Miguel Gutiérrez Pequeño, del Departamento de Sociología y Trabajo Social. Este proyecto ha recibido el apoyo de la Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y del Ministerio de Ciencia e Innovación y está cofinanciado dentro del Marco del Proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León.

El juego multimedia + CIENCIA pretende plantear un conocimiento funcional de la ciencia, riguroso, pero alejado de formalismos. Se trata de adquirir conocimientos científicos que permiten opinar y tomar decisiones fundamentadas sobre cuestiones en las que la Ciencia tiene una presencia importante. Se pretende igualmente que estas personas jóvenes se acerquen a los centros científicos y perciban la importancia de viajar por Europa para conocer cómo son y qué se hace en otros países.

+ CIENCIA ayuda a conocer aspectos de la ciencia del mundo actual, repasar conocimientos científicos, ponerse al día sobre las recientes investigaciones, la Ciencia, los científicos, el Universo y la Tierra, la salud, los nuevos materiales, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el mundo global… Todo ello con una dinámica de preguntas y respuestas que debe contestar un personaje que se selecciona para jugar con él.

La utilización de un juego como recurso para el aprendizaje es una forma atractiva de acercar el conocimiento, y presentarlo de manera activa e interesante para el jugador. Los aspectos lúdicos presiden la dinámica del recurso, y los planteamientos didácticos son los que ha ido marcando su diseño, elaboración y presentación. Permite el trabajo individual -el jugador puede jugar solo- y tiene la garantía de que las preguntas no se agotarán, ya que hay previstas más de 400. Pero también puede jugar junto a otros jugadores, un máximo de cuatro, o por equipos, hasta cuatro. Es una manera de buscar el trabajo colaborativo entre los participantes en el juego.

Sigue la estructura de seis bloques, tal y como aparece en el diseño del currículo oficial de la asignatura. Sin embargo, también puede jugar cualquier persona con interés sobre la situación de la ciencia en la actualidad, sus avances, sus interrogantes y la forma de intentar dar respuestas a muchos aspectos del mundo actual: medio ambiente, energía, nuevos materiales, la aldea global, salud, o aspectos relacionados con el universo, el origen de la vida…

La incidencia de la Ciencia en la vida de las personas es cada vez más importante. Cuando pones en marcha tu ordenador, consumes determinados alimentos o te vacunas contra una enfermedad, estás haciendo uso de un conjunto de descubrimientos y logros que otras personas que nos precedieron, intuyeron, descubrieron y aplicaron. Algo tan importante y que influye en nuestras vidas merece ser conocido, sobre todo cuando estamos cada vez más inmersos en la sociedad del conocimiento.

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