El Ayuntamiento de Segovia abre mañana el plazo de inscripción para una nueva convocatoria del programa ‘Ludotecas en familia’ que puso en marcha en 2015 con la finalidad de ofrecer un espacio en el que padres e hijos se convierten a partes iguales en protagonistas de una serie de actividades fácilmente replicables después en sus casas.
En la primera experiencia participaron 10 familias y 17 menores y recibió el Premio Nacional de Buenas Prácticas por parte del Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias por ser “una actividad de aprendizaje conjunto en familia” y no sólo “un mero programa de entretenimiento”.
En estas ludotecas, la intervención familiar se orienta desde la perspectiva de ‘parentalidad positiva’ que se base en “respetar los derechos de los niños” y en una educación “sin recurrir al castigo físico” a través de experiencias gratificantes de comunicación y relación en familia. Además, se introduce la práctica de la actividad física moderada estimulando tanto el conocimiento como el aprovechamiento de los espacios públicos.
En las ‘Ludotecas en familia’ trabajan un psicólogo y dos educadores que programan actividades como talleres de cocina saludable, magia, globoflexia, juegos de mesa, cuidado de un jardín doméstico, baile activo, juegos en parques y espacios públicos o meriendas al aire libre.
Cada familia participa un sábado al mes, entre las 11.00 y las 13.00 horas, en el Centro Cultural de San José, y también se realizan actividades uniendo a todas las familias. Las familias interesadas pueden hacer la inscripción en la sede electrónica del Ayuntamiento de Segovia o en el propio registro municipal hasta el 2 de febrero