El Judión de La Granja (Segovia) recibirá en los próximos días la Marca de Garantía de la Junta de Castilla y León que avalará e incrementará la producción de este producto tradicional que en la actualidad reporta unos 70.000 kilos anuales de judiones segovianos en la zona norte de la Sierra de Guadarrama, en el triángulo comprendido por las localidades de El Espinar, Prádena y Muñoveros. El Itacyl ultima los trámites para otorgar la figura de calidad a la legumbre tradicional que solo en las huertas de La Granja y Valsaín produce en torno a los 9.000 kilos de producto al año.

Ultimando los preparativos para la XXXVIII edición de la Gran Judiada que se celebrará mañana con motivo de las Fiestas de San Luis, el alcalde del municipio segoviano, José Luis Vázquez, destacó hoy en declaraciones recogidas por Segoviaudaz.es, el “prestigio y el reconocimiento” que otorgará la figura al alimento, que solo mañana gastará en torno a los 1.050 kilos en su cita anual. El regidor municipal incidió en el impulso a través de la marca de garantía que avala la idoneidad del clima, el agua, el suelo y la semilla para su cultivo.

Y es que Vázquez denunció el uso “indiscriminado” de la marca Judión de La Granja en restaurantes de algunas partes del territorio nacional e incluso en el extranjero, en donde se utilizaría otro tipo de legumbre atribuyendo las características del producto segoviano.

El proyecto cofinanciado entre el Consistorio y el Gobierno regional, pretende promover la difusión y comercialización del producto así como crear oportunidades económicas derivadas del cultivo del Judión que se realiza a los pies de la Sierra de Guadarrama. La Marca de Garantía supone la protección legal del producto para garantizar la autenticidad de un producto que saltó de los fogones familiares al de los restaurantes cuando Tomás Urrialde lo incorporó a la carta del mítico Cándido.

El máximo homenaje al Judión de La Granja comenzará mañana a partir de las 5.00 horas cuando los encargados de llevar a cabo la receta, la Asociación de Cocineros de Segovia, comience a poner en remojo el producto en las piscinas municipales. Una treintena de cocineros prepararán las raciones para los más de 10.000 comensales que se prevén que se acerquen a la Pradera del Hospital del Real Sitio de San Ildefonso. 500 kilos de careta, 300 kilos de chorizo, 100 kilos de morcilla y más de 30 litros de aceite junto a sal, pimentón, ajos y laurel, componen la receta que se cocinará en 14 perolas.

Desde que Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V, lo usara para alimentar a los faisanes de los jardines de Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, el manjar en torno al que se organiza la cita festiva cambió a lo largo de los siglos sus usos hasta convertirse en el plato más típico de la gastronomía segoviana. A partir de las 14.30 horas, el Judión volverá a congregar a miles de personas en una cita social en la que se unen familias, amigos y representantes políticos, culturales y sociales de la provincia segoviana.