El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso acogió una reunión de la comisión de seguimiento del proyecto iniciado a principios del pasado mes de julio por esta institución para obtener la concesión de la Marca de Garantía para el judión de La Granja, según ha apuntado la agencia Ical. Durante el encuentro se trataron las actuaciones realizadas hasta ahora en materia de promoción y marketing, así como los estudios económicos para la puesta en marcha del plan de desarrollo de la Marca de Garantía, cultivos, adquisición de terrenos, planta de procesado y puntos de venta.

Fuentes del Consistorio granjeño informaron de que la idea inicial es formar un grupo de trabajo a partir de unos operadores de la marca que formen parte de todo el proceso, “no solo del cultivo sino también del envasado, la distribución y comercialización”. También está en marcha la creación de un banco de semillas “que garantice la autenticidad y cualidades de la legumbre local para asegurar así la continuidad de la marca”.

La concesión de la Marca de Garantía conlleva el cultivo de una producción total de 25.000 kilos anuales de judión, para lo cual es necesario una superficie de 25 hectáreas. Se ha elaborado una delimitación geográfica que incluye diferentes terrenos de la provincia, donde también se cultivará judión de La Granja con semilla originaria del Real Sitio, ampliando así no solo las zonas de cultivo sino también la cantidad producida. De esta manera entrarán en juego las labores agrarias de diferentes productores de la provincia.

“En la actualidad los trámites burocráticos para la obtención de la Marca de Garantía siguen en proceso, así como la aprobación del reglamento de uso de la marca Judión de La Granja”, prosiguieron las citadas fuentes municipales, que esperan que para el próximo año se consiga “una cantidad suficiente para que el banco de semillas cuente con un abastecimiento que cubra las necesidades de futuras cosechas”.