La Judiada de La Granja (Segovia) volvió a reunir a más de 12.000 comensales en la Pradera del Hospital con motivo de las fiestas patronales de San Luis para rendir homenaje a este producto tradicional segoviano que continúa a la espera de recibir la Marca de Garantía. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró hoy que la Junta ya remitió al Consistorio las observaciones al proyecto presentado con el objetivo de que cumpla las exigencias legales establecidas. Una vez se contemplen, la Consejería emitirá el informe necesario para alcanzar el reconocimiento como Marca de Garantía del Judión de la Granja.

Será de una forma excepcional, recalcó Clemente, puesto que este tipo de proyectos son liderados con normalidad por asociaciones de productores y no por una institución. De esta forma, la consejera de Agricultura y Ganadería puso en relieve el trabajo del Consistorio del Real Sitio de San Ildefonso para la obtención de la figura de calidad, que presentó el pasado mes de julio, la solicitud, el estudio justificativo y el correspondiente reglamento de uso de la marca.

Resaltando el apoyo del Gobierno regional al Ayuntamiento que dirige José Luis Vázquez, Silvia Clemente subrayó que en el proceso iniciado el año pasado, la Junta ha servido de asesoramiento continuo y ha facilitado la documentación necesaria. Una vez se remita el informa favorable por la Comunidad Autónoma, el siguiente paso será la inclusión de la marca en el Registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

“Esta marca de garantía permitirá promocionar el Judión de La Granja como un destacado exponente de la gastronomía segoviana y garantizar con este sello el origen y calidad de su materia prima”, explicó Clemente. Además, recordó que la propuesta del borrador de reglamento de uso aumenta la superficie de cultivo a los terrenos de 131 municipios con una extensión estimada de 26,07 hectáreas y con una producción de unos 32.132,5 kilogramos. No obstante, la zona con mayor concentración de huertos se encuentra en el núcleo del Real Sitio de San Ildefonso pero se extiende por las vegas del Eresma y secundariamente por las del Pirón.

 

Oportunidad económica

Coincidiendo con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, incidió en la posibilidad que creará la Marca de Garantía para la creación de empleo y riqueza en el medio rural. Vázquez explicó que “en torno a una identidad más que caracteriza al Real Sitio”, el trabajo llevado a cabo por el Itacyl creará nuevas posibilidades empresariales.

Así, incidió en el trabajo conjunto de las “alianzas” con la Junta de Castilla y León y reconoció la jornada como “un día importante” en torno al producto gastronómico, al que también quisieron acompañar el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y el secretario del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, junto a otros representantes políticos segovianos.

En este trabajo en común, Clemente destacó que la Consejería de Agricultura y Ganadería colaboró con eselte evento alcanzando un acuerdo con la Cooperativa Frutícola de El Bierzo (COFRUBI), quien aportó gratuitamente más de 11.000 manzanas para que se puedieran degustar durante la Gran Judiada, lo que supone “un un perfecto escaparate para promocionar los productos agroalimentarios de Castilla y León a través de la marca Tierra de Sabor”, explicó Clemente.

La consejera de Agricultura y Ganadería subrayó además que la futura enseña pretende involucrar tanto a los productores como a restaurantes y puntos de venta, para permitir dar mayor estabilidad a la producción y comercialización del producto y garantizar su calidad diferenciada con el objetivo de incrementar su presencia en el mercado nacional.

En este sentido, recordó que el Gobierno regional tutela 59 figuras de calidad alimentaria, lo que hace que Castilla y León lidere con Andalucía el ranking en calidad alimentaria en España. “Solo la Comunidad tiene más distinciones de calidad que 13 países de la Unión Europea”, señalaron fuentes de la Consejería.