La Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT de Castilla y León ha celebrado sus XXI Jornadas bajo el lema “jubilarse no es acabarse”, con las que tratan de promover una jubilación activa y activista por parte de los afiliados al sindicato.
Las ponencias han girado en torno al tema del envejecimiento activo y el efecto de la pandemia y la dependencia en los mayores. La bienvenida de las jornadas ha corrido a cargo de Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Valladolid, Faustino Temprano, secretario general de UGT en Castilla y León y Pablo Zalama, secretario general de UJP- UGTCyL.
Para Faustino Temprano poder realizar estas jornadas después de dos años de parón con motivo de la situación sanitaria “es muy importante porque sirven para tratar de contrastar lo que ha ocurrido con las personas dependientes durante este periodo. Asimismo, insistimos en la necesidad de abrir una comisión parlamentaria en las Cortes para investigar lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia”.
Tras las presentaciones correspondientes, Rolando Salazar, Médico Ginecólogo Jubilado de los Hospitales de Béjar y Salamanca, ha impartido una ponencia en torno a la situación de las personas mayores en el transcurso de la pandemia a la que le ha seguido un coloquio con los asistentes al evento.
Después, ha llegado el turno de Gemma Ramón Vallacillo, responsable del área de Derechos Sociales de UGTCyL, con su conferencia ‘Presente y Futuro del Sistema de la Dependencia.
Finalmente, el secretario general de UJP-UGT Estatal, Anatolio Díez Merino, ha llevado a cabo la clausura de la jornada.