El ministro de Interior, Antonio Camacho, encabezará la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Congreso de los Diputados por Zamora en las próximas elecciones del 20 de noviembre, según confirmaron a la agencia Ical fuentes del PSOE, quienes indicaron que se trata de una propuesta que surge de la Ejecutiva Federal socialista y que ha sido «dialogada y pactada» con el secretario autonómico del PSOE, Óscar López.

Antonio Camacho nació en 1964 en Madrid y pertenece a las carreras fiscal y judicial. Ha sido fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia entre 1991 y 1993; estuvo adscrito a los juzgados de Valdemoro en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, así como a la sección de Vigilancia Penitenciaria, y a los juzgados de Getafe y a la Secretaría Técnica. Asimismo, Camacho fue portavoz de la Unión Progresista de Fiscales en 2011 y 2002 y presidente de dicha organización en 2003 y secretario de Estado para la Seguridad desde abril de 2004 hasta julio de 2011. Es ministro del Interior desde el pasado día 12 de julio.

La designación de Antonio Camacho para encabezar la lista zamorana cierra prácticamente el nombre de los números uno en las listas de los socialistas de Castilla y León al Congreso, si bien el partido se encuentra ahora en pleno proceso de asambleas para proponer candidatos. Así, según las fuentes consultadas por Ical, es prácticamente seguro que en Ávila repetirá candidatura el secretario autonómico de Organización, Pedro Muñoz; en Burgos, se perfila el actual diputado Luis Tudanca ascenderá a número uno de la lista; en León volverá a presentarse el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Alonso, al igual que en Palencia con Julio Villarrubia y Salamanca, con Jesús Caldera.

En Segovia, el secretario provincial Juan Luis Gordo pasará del Senado al Congreso y sustituirá en la candidatura a Óscar López, y en Valladolid, se pretende que vuelva a encabezar la lista la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

 

Camacho

El nombre de Antonio Camacho ha sido recibido ya con algunas reacciones en Zamora, donde el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Fuentes, decía no saber “a quien le han consultado”. No obstante, señaló que Antonio Camacho le merecía “mucho respeto” ya que conocía bien el trabajo que ha hecho Antonio Camacho en Interior”.

En este contexto, Fuentes expresó su deseo de que en las elecciones generales del próximo día 20 de noviembre, “el cabeza de candidatura, tanto al Senado como al Congreso, fuera de esta provincia”.