Es un festival clásico en Segovia, y de una calidad excelente. Desde este viernes día 30 y hasta el domingo 8 de noviembre se celebran las XVI “Jornadas de Música Contemporánea”. Dos fines de semana  cargados de buena música que se albergará en dos sedes: la iglesia de San Nicolás, y la Capilla del Museo Esteban Vicente. 

Este viernes día 30 habrá tres jovenes intérpretes segovianos con tres programas y se incluye una obra con electrónica, que está dentro de las cosas más innovadoras de la música actual.

Héctor Palomar (flauta) abrirá el ciclo. Este joven, miembro del Nuevo Ensemble de Segovia, comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Segovia. Realiza estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Posteriormente recibe clases de la prestigiosa flautista Claudia Walker, recientemente ha finalizado los estudios de Master en flauta travesera con la profesora Marieke Schneemann, en el ‘Conservatorium van Amsterdam’, así como los de música antigua en la especialidad de Traverso bajo la dirección de Marten Root.

Seguirá el concierto con el Dúo Gómez Aguirre formado por Noelia Gómez (viola) y Alfonso Aguirre (guitarra). El dúo se formó en Estados Unidos mientras sus integrantes, la segoviana Noelia Gómez y el mexicano Alfonso Aguirre realizaban sus estudios de postgrado en la Universidad de Yale. Sus actuaciones incluyen recitales en Europa, Estados Unidos y México, que alternan con presentaciones en vivo para varios canales de televisión en España y otros países. Desde sus inicios el dúo , caracterizado por una inusual y original combinación de instrumentos, ha disfrutado de una gran aceptación del público y de los círculos musicales.

Por último, actuará Eugenio Uñón (Percusión). Este músico, realizó estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Segovia, y sus estudios superiores de percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha completado su formación con importantes maestros como: Juanjo Guillén, Miquel Bernat, Juanjo Rubio, Rafa Gálvez, Philippe Limoges, John Beck, David Samuels, Pedro Estevan, Eliseo Parra, Guillermo McGill, Carlos Carli, y Emilio Valdés entre otros. Esta variedad de fuentes avala el eclecticismo de este espléndido percusionista, que ha ofrecido conciertos por toda la geografía española y en diferentes países como Israel, Rusia, Holanda, Francia o Portugal. Es miembro del nuevo Ensemble de Segovia.

La cita es a las 20:30 hs en la Iglesia de San Nicolás. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este sábado día 31, le tocará el turno a la agrupación Nuevo Ensemble de Segovia, que presentará un estreno. Se presenta este año en las Jornadas después de tener un exitoso concierto en el Festival COMA de Madrid, que organiza la Asociación Madrileña de Compositores, realizando como siempre estrenos de obras de compositores españoles y de otras latitudes; desde 1992 año en que se fundó el Ensemble por su actual director, se han realizado decenas de estrenos , muchos de los cuales han sido dedicados a nuestro grupo, que actualmente está integrado en su totalidad por valiosos instrumentistas que iniciaron su andadura en las aulas del conservatorio de Segovia, ciudad de nacimiento de todos ellos. En este concierto, el ENSEMBLE estrenará las obras Círculos de Enrique Muñoz, dedicada al Ensemble, y la composición de Flores Chaviano, director del conjunto, Orú igbodú, sobre ritmos afrocubanos para marimba sola.

El concierto es a las 20:30 hs en la Iglesia de San Nicolás. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este domingo día 1 de Noviembre, el Trío Arundonax, compuesto por Chema García Portela (Clarinete), Ramiro García Martín (Fagot) y Vicente Ferrer (Oboe), cierra el ciclo este primer fin de semana. ArunDonax surge de la amistad de tres jóvenes músicos que, tras numerosas incursiones en diversas experiencias musicales, proponen dar vida a un atractivo proyecto musical en común. Pese a ser una de las agrupaciones más consolidadas dentro de la música de cámara escrita para instrumentos de viento, el trío de cañas resulta en el panorama musical actual un tipo de formación poco conocida. ArunDonax es una apuesta por la recopilación, creación e impulso, de un repertorio y una formación, centrada en la búsqueda de una marcada calidad interpretativa, llena de frescura, ganas e ilusión. Otro aspecto importante de esta agrupación, consiste en estimular la creación de nuevas obras entre los compositores actuales.

Este último concierto es a las 13:00 hs en la Iglesia de San Nicolás.