El colectivo Jóvenes de Castilla y León ha celebrado un encuentro virtual con una representación de los responsables de las políticas de juventud de instituciones públicas de Segovia con el objetivo de conocer qué medidas se están llevando a cabo para fijar población joven en la provincia de Segovia, reflexionar de manera conjunta sobre las barreras y oportunidades actuales y exponer las principales propuestas del grupo en materia de Juventud.
En el encuentro han participado responsables públicos de instituciones de distintos puntos de la provincia; dando voz a localidades con diferentes tamaños y ubicaciones y, por tanto, a diversas realidades que se reproducen, a su vez, en otros lugares de similares dimensiones.
En concreto, han participado el diputado delegado del área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia, José María Bravo; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Segovia (51.000 habitantes), Ángel Galindo; la concejala de Juventud de Cuéllar (9.500 habitantes), Lucía Arranz; y el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas (300 habitantes), José Antonio García.
A su vez, por Jóvenes de Castilla y León han participado en el encuentro varios jóvenes de distintas edades y territorios (Rapariegos, Cuéllar, Segovia, Cantalejo, Castroserracín), algunos de los cuales viven en la provincia y otros, en cambio, residen desde hace años en otros lugares a los que tuvieron que marcharse por motivos académicos, personales o profesionales.
A lo largo del encuentro, que se ha prolongado por espacio de más de 90 minutos, los participantes han reflexionado sobre diversas realidades que influyen en la decisión de los jóvenes de quedarse o marcharse a otro territorio, como la dificultad de acceso a su primera vivienda o las dificultades de comunicación y transporte que encuentran en algunos territorios para poder desplazarse sin tener que cambiar su lugar de residencia habitual.
En la reunión se ha hablado asimismo sobre la necesidad de potenciar los servicios en las zonas rurales de la provincia de Segovia, puesto que son esenciales para que los jóvenes puedan cubrir sus necesidades básicas sin necesidad de tener que hacer largos desplazamientos.
Seguidamente, se ha reflexionado sobre el potencial del teletrabajo y sobre la necesidad de no dejar pasar la oportunidad que los últimos meses ha supuesto para que las empresas hayan potenciado sus políticas de flexibilidad laboral, brindando una oportunidad para que los jóvenes puedan dejar de marcharse a otros lugares por cuestiones laborales.
Por último, los participantes en el encuentro han dedicado unos minutos a hablar sobre la importancia de promover el retorno de jóvenes que ya tuvieron que marcharse y que podrían estar dispuestos a volver si se generan en la provincia oportunidades laborales, industriales o económicas que les permitan trasladar su proyecto personal y profesional a sus lugares de procedencia.
En concreto, el diputado delegado del área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia, José María Bravo ha puesto de manifiesto la importancia de «educar en el arraigo al territorio» para «tocar la fibra» y fijar población en las zonas rurales. Por su parte, el concejal de Juventud de Segovia, Ángel Galindo, ha destacado el valor de la política industrial y la necesidad de aprovechar las fortalezas del territorio como generadoras de economía y oportunidades.
Asimismo, la concejala de Juventud de Cuéllar, Lucía Arranz, ha hecho hincapié en que para fijar población es necesario primero impulsar los servicios y, por tanto, las políticas de vivienda, transporte y servicios públicos. Finalmente, el alcalde de Martín Muñoz de las Posadas, José Antonio García, ha destacado la importancia de generar empleo femenino y dar flexibilidad a emprendedores y empresas que estén interesados en el medio rural para desarrollar sus proyectos en estos territorios.
Durante todo el coloquio, todos los participantes han resaltado las diferentes realidades que viven municipios de diferentes tamaños, así como la importancia de compartir puntos de vista y propuestas.
En este sentido, el concejal de Juventud de Segovia ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que aborde la realidad de los jóvenes de los distintos municipios. El diputado delegado del área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia, José María Bravo, ha cogido el guante del edil segoviano y ha ofrecido celebrar una reunión con concejales de Juventud de la provincia para «aunar esfuerzos y buscar sinergias». Jóvenes de Castilla y León se ha ofrecido a participar en el encuentro para exponer la realidad tanto de quienes, siendo jóvenes viven en la provincia como de aquellos que se han tenido que marchar de ella.