La última encuesta realizada por la Concejalía de Juventud muestra que la situación laboral de los jóvenes que residen en la ciudad no es nada halagüeña ya que el 56 por ciento de los jóvenes entre 15 y 35 años preguntados tienen un empleo temporal y el 36 por ciento de los que tienen trabajo tienen un sueldo inferior a los mil euros mensuales.

El estudio “Jóvenes y Empleo en Segovia” ha recogido la situación en la que están 179 segovianos de entre 15 y 35 años, mostrando las dificultades que padece este segmento de población para acceder a un contrato digno en términos económicos y de temporalidad.

El informe contempla que el 36 por ciento de los jóvenes con empleo no llegan a ser a mileuristas; de ellos, catorce de cada cien cobran menos de 500 euros. En relación a la temporalidad de los trabajos, el 44 por ciento de los consultados reconocen tener un contrato fijo, mientras, más de la mitad (56 por ciento) están vinculados a su trabajo temporalmente. En este sentido, la encuesta revela que la temporalidad afecta más a los varones y a los trabajadores más jóvenes, seis de cada diez de los trabajadores temporales son hombres.

Con respecto a la edad de incorporación al mercado laboral, los datos apuntan a que la edad en la que los jóvenes logran su primer empleo está entre los 16 y 18 años, aunque en la mayoría de los casos (61 por ciento) este trabajo no está relacionado con su cualificación.

Casi la mitad de los encuestados reconocen encontrar ayudas de amigos y familiares a la hora de lograr el primer empleo.

Esta encuesta; que ha dado lugar al informe denominado “Jóvenes y Empleo”, presentado en las jornadas organizadas por el sindicato Comisiones Obreras sobre la juventud ante la crisis; recoge que a pesar de la situación descrita, el 82 por ciento de los jóvenes aseguran estar contentos con su ocupación.