El colectivo Jóvenes de Castilla y León ha presentado sus propuestas y su informe ‘Retos de futuro’ para la Comunidad, asentadas en fomentar mayores oportunidades laborales, frenar la despoblación y la emigración juvenil y asegurar unos servicios públicos de calidad al Ministerio para el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno Teresa Ribera.
Así lo hicieron en un encuentro ayer por la tarde en el Ministerio en el participaron José María García de Francisco, director general de Políticas contra la Despoblación, Ignacio Molina de la Torre, director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, e Isabel Kreisler Moreno, asesora en el Gabinete de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según detallan este martes a través de un comunicado.
Entre las reclamaciones «compartidas» con el Ministerio, el colectivo demanda planes para el desarrollo económico de la juventud, el fortalecimiento y blindaje de la educación y la sanidad pública, la mejora de conexión a Internet o la reindustrialización. Durante la reunión, se han intercambiado propuestas e inquietudes en un ambiente colaborativo por ambas partes, que se han comprometido a continuar en comunicación por el avance de estrategias que afronten las desigualdades demográficas del territorio y beneficien el crecimiento igualitario y sostenible del país.
El colectivo ha compartido su informe Retos de Futuro, que analiza aspectos de la problemática que lleva años arrastrando la comunidad, en cuestiones de despoblación y éxodo juvenil, y cuyos efectos se han visto aún más acusados por la crisis sanitaria de la COVID-19.
Conexión a internet
En base al informe, en el encuentro se ha puesto sobre la mesa la deficiencia en las conexiones a internet rápido en las llamadas “zonas blancas” de la región. Según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, prácticamente el 90 por ciento no cuentan con banda ancha de al menos 30 Mbps, lo que genera una brecha digital que dificulta el desarrollo de proyectos empresariales, teletrabajo o educación a distancia.
También, han reclamado medidas que incrementen las oportunidades laborales a través de la reindustrialización de Castilla y León; la atracción de centros de investigación y proyectos industriales de primer nivel, con especial atención al sector médicofarmacéutico y biotecnológico, para los que la comunidad ya cuenta con parques científico-tecnológicos altamente preparados; e incentivos basados en la Responsabilidad Social Corporativa para el asentamiento en la zona.
Se ha incidido en la importancia de trabajar en planes de desarrollo económico para la juventud castellano y leonesa de hasta 35 años, a través de políticas para el retorno inclusivo, el fomento de la economía local, dentro del marco del Pacto Verde Europeo, y medidas que faciliten el acceso a la vivienda.
Asimismo, se ha solicitado el blindaje de servicios públicos, como sanidad y educación, para garantizar los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía, tanto en las ciudades como en los pueblos, sin dejar a nadie atrás por su lugar de residencia. Por parte del colectivo Jóvenes de Castilla y León en Madrid, han participado en la reunión Almudena Pérez, Diego Martín, María José Pérez, Natalia Repila y Rodrigo Guedas.
Jóvenes de Castilla y León en Madrid es una agrupación de más de 50 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad.