CCOO planteó hoy la creación de bonos turísticos en Castilla y León con el objetivo de ayudar a las empresas locales a fomentar el turismo de interior y de proximidad, y de dos distintivos bajo la denominación ‘Turismo de Confianza de Castilla y León y ‘Comercio de Confianza de Castilla y León’.

Estas medidas que se plantean a las direcciones generales de Comercio y Hostelería y Turismo tratan de ayudar a la recuperación de ambos sectores “claves” en la Comunidad autónoma, pues emplean a 250.000 trabajadores.

El secretario general de CCOO Servicios-CyL, Marcos Gutiérrez Benito, y el secretario de Acción Sindical de la Federación, Luis Sáez González presentaron hoy las demandas que plantean tanto a las patronales como a la Administración autonómica para garantizar la viabilidad de ambos sectores que suponen el 24 por ciento del PIB de la Comunidad autónoma.

Para el sector Comercio, Marcos Gutiérrez planteó impulsar plataformas para la digitalización y adaptación a nuevos canales de venta y el asesoramiento para la trasformación digital, e implantar un programa de formación específico para el sector en competencias digitales en las plantillas. Además, también proponen mantener el consenso en cuanto al horario comercial y modificar los horarios en caso de que haya que facilitar la conciliación laboral.

El desarrollo del sello ‘Hoteles justos, laboralmente responsables’ y que se facilite el diagnóstico y ejecución de las empresas al menor coste posible, son dos de las demandas para el sector turístico por parte de CCOO.

Otra de las medidas pasa por la implantación de la tarjeta de competencias profesionales de hostelería y turismo de Castilla y León como elemento de dignificación profesional de los trabajadores, y la promoción de marcos laborales de ámbitos autonómicos para hacer frente a los desequilibrios interprofesionales y a la carencia de profesionales en algunos ámbitos.

“Pedimos la creación de un observatorio autonómico del comercio y la reactivación del observatorio regional para el sector turístico, como foro de análisis e implementar una serie de medidas tributarias que ayuden a las pymes, siempre vinculadas al empleo de calidad y guías especificas sectoriales para abordar los procesos de desescalada y nueva normalidad en caso de rebrote”, explicó Gutiérrez.

En concreto, según datos aportados por el sindicato, en Castilla y León hay 32.200 establecimiento comerciales que emplean a 142.000 personas y 11.000 establecimientos hosteleros que emplean a casi 100.000 personas. “Aproximadamente, el 62 por ciento del comercio excepto el comercio de alimentación cerró durante el estado de alarma y el 92 por ciento de la hostelería y el comercio cerró durante la pandemia”, detalló para insistir en la necesidad de su revitalización para la recuperación económica.

CCOO abogó por el establecimiento del diálogo social e hicieron una llamamiento a las patronales sectoriales para que se aprueben las medidas `planteadas.

Medianas superficies

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación no descartó “movilizaciones a partir de septiembre” de los empleados de las medianas superficies, tras la negativa de la patronal de aceptar una subida de salario del dos por ciento en el presente ejercicio y el próximo y un fin de semana de descanso al mes.

A este respecto, Sáez González recordó que las patronales ofrecen a sus empleados una congelación de salario, aludiendo a la incertidumbre que produce la crisis del COVID-19, y les acusó de actuar con “cicatería” ya que han sido uno de los sectores que no ha sufrido los efectos devastadores de la pandemia e incluso han percibido beneficios.

En este aspecto, recordó que fueron las medianas superficies las que no han planteado promociones de productos y han subido los precios durante la pandemia, sobre todo de la fruta, el pescado, la carne y las bebidas alcohólicas. “Las medianas superficies han aumentado su cuota de mercado durante la pandemia y solo exigimos un aumento de 20 euros al mes del salario de los empleados, que está en 1.035 euros”, arguyó.

CCOO Castilla y León precisó que algunas medidas no tienen coste alguno para las administraciones y otras se pueden encajar en el presupuesto de la Comunidad.