El segoviano José Luis Costa Prada, del Restaurante José María ha sido el ganador del XII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros “Ciudad de Segovia” – cocina en miniatura con una receta de ‘Bocadito crujiente de Bacalao y tomate asado con aire de ajo’ otra de ‘Ensalada Templada de Cochinillo con manzana reineta y glasa de cebolla dulce’ y un postre con un sabroso ‘Rocoso de panettone de chocolate con macarrón y mandarina’. El joven de 22 años, que participa por segunda vez y ha asegurado que volverá a concurrir en 2013, ha recibido un premio ha sido de 1.000 euros más trofeo y diploma.

Pablo Margos Benzal, de la Arrocería Las Bairetas, de Valencia, ha sido el segundo clasificado, con una receta de ‘Caramelo de bacalao con chicharrón de su piel y pimientos rojos asados a la brasa con su caramelo, espuma de olivas negras y ali oli’; el segundo plato ha sido una ‘Hamburguesa de cochinillo con panceta ibérica, pan de cochinillo y tres salsas’ mientras que el postre se escondía bajo el suculento nombre ‘Sol de Valencia 2012’. Este concursante ha recibido 400 euros, un diploma y trofeo.

Por su parte, el premio al mejor postre, donado por Suprême Delicatessen ha sido para Pablo Alfredo García, que ha conseguido este reconocimiento con su plato ‘Dos y pingada’. La cuantía del premio ha sido 300 euros, una chaquetilla bordada y trofeo. El resto de participantes han recibido 60 euros y un diploma

La Clasificación ha sido adjudicada sobre un total de 60 puntos: 20 puntos para calificar el gusto, 20 puntos para calificar la presentación y 20 puntos para calificar la destreza y limpieza. El certamen ha contado con originales propuestas culinarias de jóvenes cocineros provenientes de diferentes puntos de la geografía española y que además no superan los 25 años. Murcia, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Asturias, Guipúzcoa, Segovia o Ávila, son algunos de los lugares de los que ha habido representación para el concurso, que este año alcanza su duodécima edición. Se trata de uno de los eventos estrella de la Semana de Cocina Segoviana, que ya se ha convertido en una referencia para los futuros profesionales del mundo de la gastronomía.

En esta edición, las materias primas e ingredientes principales han sido “Lomo de Bacalao Extra Refrigerado Alta Cocina de Copesco” para una tapa; “Cochinillo de Segovia Marca de Garantía de Procose”, para otra. Para el postre, “Cacao Barry Cobertura Negra Origen Cuba 70%” y Nata “Debic”. Además, la nata la han podido utilizar en la elaboración de los demás platos.

Cabe destacar la calidad del jurado, que estaba compuesto por Juan Ramón Arias Aldana y Jauma Juliá Robles, ambos de la empresa Copesco, Eduardo Romano, de Procose, Fernando Calvo, ex jefe de cocina del Parador de Segovia, Javier Gutiérrez de la industria Cacao Barry y Joaquín Fernández de Nata Debic. Todos ellos han coincido en el altísimo nivel tanto de los participantes como de las recetas presentadas así como la originalidad de los platos.

Por su parte, el presidente de los hosteleros, Cándido López, ha valorado la alta participación y ha animado a todos los concursantes a seguir trabajando y ofreciendo la creatividad en sus platos. En este sentido les ha augurado un brillante futuro.

DEJA UNA RESPUESTA