Los riesgos laborales asociados a los nanomateriales centran la jornada de prevención que organiza la Junta en Segovia.
El delegado territorial ha inaugurado la jornada técnica ‘Prevención de riesgos laborales asociados a nanomateriales: el tamaño importa’, que reúne a lo largo de esta mañana en la Delegación a 65 directivos, técnicos de prevención, empresarios y trabajadores para tratar sobre las herramientas para incrementar la seguridad en el ámbito laboral ante los nuevos materiales que se utilizan en muchos sectores, incluido el de la construcción.
La Consejería de Empleo e Industria de la Junta, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Segovia, organiza esta mañana en la Delegación una jornada técnica sobre la prevención de riesgos laborales asociados al uso de nanomateriales en numerosos sectores productivos. Un total de 65 personas asisten a la convocatoria que está dirigida a empresarios, directivos, técnicos de prevención y trabajadores, y pretende mejorar en la seguridad en el ámbito laboral para reducir los riesgos que pueden suponer para la salud la producción y manipulación de estos nuevos materiales.
El delegado territorial de la Junta ha sido el encargado de inaugurar la jornada y se ha referido al trabajo continuado de la Junta en materia de formación para la prevención de riesgos. José Mazarías ha destacado que “la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores es un objetivo de primer orden al que la Junta de Castilla y León viene dedicando esfuerzos desde hace años, desarrollando en este ámbito gran número de acciones y adoptando las medidas más eficientes a través de la firma de acuerdos sucesivos entre la Administración autonómica y los agentes económicos y sociales más representativos en la Comunidad”. Además, ha recordado que el objetivo en este ámbito del nuevo Gobierno regional es avanzar hacia la “siniestralidad cero” mediante la máxima coordinación de todas las figuras preventivas.
En este objetivo, se enmarca la jornada que se celebra hoy en Segovia, que pretende aclarar desde un punto de vista práctico los aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar la seguridad laboral ante estos nuevos nanomateriales que se definen como materiales que contienen partículas de un tamaño de entre uno y cien nanómetros
Actualmente hay en el mercado más de 300 productos comercializados que contienen en su formulación nanomateriales: pastas de dientes, cremas solares, aditivos para plásticos, medicamentos, estructuras de fibra de carbono… La OIT considera que ya en 2020, aproximadamente el 20 % de los productos manufacturados en el mundo estarán basados en la utilización de la nanotecnología.
Durante la fabricación y el uso o manipulación profesional de los nanomateriales se pueden liberar al ambiente partículas nanométricas, en estado libre, como aglomerados o agregados, que pueden dar lugar a situaciones de trabajo peligrosas cuyos riesgos potenciales dependerán de las propiedades y forma del nanomaterial, de las condiciones de utilización y de las medidas preventivas implementadas.
En este contexto, a lo largo de la jornada informativa que se desarrolla en Segovia se abordan los conocimientos más actuales sobre nanomateriales, sus riesgos, los diferentes métodos para su evaluación, así como proporcionar información útil desde el punto de vista preventivo para la definición o elección de las medidas preventivas adecuadas a la posible exposición de los trabajadores a los riesgos que puedan generar.
Este tipo de convocatorias formativas contribuyen a que la prevención sea un objetivo más dentro de la actividad empresarial, evitando o minimizando las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Las condiciones de trabajo de los colectivos que trabajan en la empresa, su formación, su información, constituyen un medio fundamental para alcanzar niveles óptimos de calidad, contribuyendo a que la empresa sea eficiente, competitiva y sostenible.