El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) acoge durante estos días tres exposiciones sobre temáticas diferentes que abarcan desde la restauración ecológica, las construcciones pastoriles en Sepúlveda, y esculturas de chatarra.
‘Curando las heridas de la Tierra’, permanecerá en las instalaciones del Ceneam hasta el próximo 19 de noviembre, con en 13 paneles las claves de la restauración ecológica, la importancia de su desarrollo, las nuevas tecnologías aplicadas en este campo, su implicación social y las fuentes de empleo que están emergiendo con ella. También incluye el moderno conocimiento de la restauración que aportan los profesionales y científicos que imparten el Máster Universitario en Restauración y Ecosistemas; y se completa con una serie de ejemplos prácticos reales.
Está producida por el Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas de las universidades de Alcalá, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos, así como por la Red Remedinal de Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid. Cuenta, además, con la colaboración, del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas.
‘Casillas de pastor en tierra de Sepúlveda’, hasta el 20 de noviembre, está realizada por Fernando Vázquez y Santiago Valiente, y ha sido promovida por la Asociación Segovianas de Amigos de las Cañadas (ASAC). Las 35 imágenes de esta exposición muestran un tipo de construcciones pastoriles de la tierra de Sepúlveda, conocidas en la zona como “casillas”, que suman más de 200 en su macizo montañoso, que fueron construidas para protegerse de las inclemencias meteorológicas y que durante siglos fueron necesarias.
Por último, ‘Seres de chatarra’ del artista Juan Manuel Marcos Mederl ‘Filu’ estará abierta hasta el 13 de enero de 2013. Está compuesta por pequeñas esculturas realizadas con chatarra recogida en la fábrica de vidrio de La Granja. Pretende lanzar un mensaje de alerta sobre el consumo desmesurado y el quebranto que sufre el medio natural.
Las tres exposiciones están abiertas al público de lunes a viernes, de 10 a 17 horas; y sábados, domingos y festivos de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.