El título de esta jornada es «Diseño y comunicación, dos caras de una misma realidad empresarial», y en ella intervendrán Emilio Gil y Miguel Vergara, dos prestigiosos profesionales de este ámbito.

Emilio Gil, es uno de los grandes pioneros del diseño gráfico español que abrieron la puerta a las generaciones posteriores a una nueva manera de relacionarse con la comunicación visual. En 1980 fundó Tau Diseño, una de las primeras empresas españolas en ofrecer servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa. Formado en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York con Milton Glaser, James McMullan y Ed Benguiat como profesores y en la Central St. Martins de Londres en Comisariado de exposiciones.

Su larga trayectoria profesional es una sucesión de logros y reconocimientos y ha conseguido numerosos premios internacionales. Actualmente ostenta el cargo de Presidente de la AEPD, Asociación Española de Profesionales del Diseño.

Miguel Vergara, Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en el mundo de las Telecomunicaciones y la sociedad de la Información, con un amplio recorrido y reconocimiento en el sector. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la actual Alcatel Lucent. Inició su carrera profesional en Alcatel, desempeñó diversas responsabilidades técnicas y comerciales tanto en España, Francia como en Latinoamérica. De 1982 a 1987 fue Delegado General de Alcatel en España. En 1987 con la adquisición del grupo ITT, se incorpora a Alcatel España, donde desempeñó diversos cargos, entre ellos, Director de la Oficina España 92, Director Comercial del Departamento de Transmisión y Director de Comunicación y Relaciones Institucionales para Iberia y LA.

Dejó el grupo Alcatel en 2004 para crear una empresa de Consultoría Estratégica de comunicación, ETHOS SL que preside en la actualidad desde la que colabora ampliamente con el Sector de las TIC habiendo desarrollado acuerdos con diversas empresas e instituciones nacionales e internacionales.

El prologuista de su libro ‘Crónicas de un Teleco Impenitente’, lo definen como «uno de esos ‘telecos’ apasionados por su profesión, artífices imprescindibles del enorme salto que este sector ha protagonizado en las últimas décadas y que ha impulsado en buena parte los vertiginosos cambios que ha vivido y seguirán viviendo nuestra sociedad, nuestra vida diaria y nuestra manera de abordar el trabajo, el conocimiento y hasta las relaciones humanas».

Actualmente es Director de Comunicación y RR II de TAU Diseño,.