Comprometidas y galardonadas activistas de distintos países participarán en las charlas del IV Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, que se celebrarán en La Cárcel Centro de Creación de Segovia del 14 al 16 de mayo. La joven Malalai Joya, política reconocida mundialmente tras denunciar la presencia de ‘señores de la guerra’ y criminales en el Parlamento afgano, será entrevistada por Pilar Requena, periodista de ‘En Portada’ (TVE) y experta en Afganistán, para abrir el ciclo.

El resto de protagonistas de esta edición serán dos referentes de la lucha por la paz en Zimbaue, Jenni Williams y Magodonga Mahlangu; Eufrosina Cruz, actual presidenta del Congreso de Oaxaca; Manjula Pradeep, abogada defensora de víctimas de violaciones en India; la argentina Sor Lucía Caram, activista y religiosa dominica que vive en un convento en Manresa (Barcelona); y la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en España (PAH), Ada Colau.

El programa central del Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo se basa en una serie de conversaciones (con el público como testigo) entre periodistas españolas y conocidas activistas, muchas de ellas amenazadas de muerte en sus países, que cuentan sus experiencias como protagonistas de las luchas que las mujeres mantienen en todo el mundo en defensa de la paz y los Derechos Humanos.

El ciclo incluye otras actividades que se extienden desde el 14 hasta el 23 de marzo y está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de Casa África, Máster en Comunicación Social de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano), Fundación Orange, Ontex y Turismo de Segovia.

La joven Malalai Joya hablará con Pilar Requena (el viernes 14 a partir de las 19.00 horas) sobre la realidad que se esconde tras el burka y la propaganda en Afganistán. Una mujer que se atrevió a denunciar a los criminales y ‘señores de la guerra’, y cuya expulsión del Parlamento afgano generó una ola de apoyo entre los intelectuales y políticos de todo el mundo.

La jornada del sábado 15 empezará a las 12.00 con una charla entre la periodista y presentadora de ‘La 2 Noticias’, Mara Torres, y dos referentes de la lucha por la paz en Zimbaue: Jenni Williams y Magodonga Mahlangu. Son la fundadora y la líder de WOZA, un movimiento de mujeres formado por 70.000 personas, cuyo objetivo es luchar contra la opresión y defender los derechos fundamentales en un país donde plantear determinadas cuestiones no sólo genera miedo, sino graves consecuencias como las que han experimentado ambas, encarceladas 33 veces por su enfrentamiento con el régimen de Mugabe.

La periodista de TVE Mayte Pascual hablará el sábado 15 a las 18 horas con Eufrosina Cruz, actual presidenta del Congreso de Oaxaca, México. Se trata de una indígena zapoteca que ha desafiado las costumbres de su comunidad al erigirse en emblema de la lucha de las mujeres indígenas en un país especialmente gobernado por hombres.

De la ola de violaciones colectivas que viven las mujeres en India hablará la veterana corresponsal Rosa María Calaf con Manjula Pradeep, abogada y destacada activista que lucha por la justicia para las mujeres y niños en el país asiático. En su trayectoria ha intervenido en 35 casos de violencia sexual en India, entre ellos el de la joven violada por seis profesores de su colegio; aquel caso marcó un hito a nivel internacional al enfrentarse a políticos, medios de comunicación, policía y tribunales y, gracias a su labor, los seis acusados fueron condenados a cadena perpetua.

Los movimientos sociales en España

Elsa González, presidenta de la FAPE, y cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en su mayor parte en la COPE, conversará con la activista y religiosa Sor Lucía Caram el domingo 16 a partir de las 12.00. La protagonista de esta cita es una dominicana con más de 15.000 seguidores en Facebook y más de 27.000 en Twitter, cuya experiencia de fe se traduce en un compromiso social, político y existencial que requiere trabajar con los que más lo necesitan. En Manresa (Barcelona) ha promovido la Fundación Rosa Oriol, en favor de un banco de alimentos para 950 familias, un grupo de diálogo interreligioso y el Projecte Mosaic de salud mental, entre otras iniciativas.

Otro tema de notable actualidad nacional, la vivienda, será abordado por Alicia Gómez Montano, directora de ‘Informe semanal’ durante ocho años (hasta 2012), con la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en España (PAH), Ada Colau. El movimiento social que representa ha detenido casi un millar de desahucios y ha conseguido miles de daciones en pago y alquileres sociales, así como la recuperación de 15 edificios de bancos para el realojo de más de 800 personas.

 

Teatro, música, cine y fotografía

Además de las conversaciones que las invitadas mantendrán cara a cara en el escenario, en estos encuentros se podrá disfrutar de una exposición que se mantendrá hasta el 13 de abril en la Sala Ex.presa2, compuesta por 28 retratos de mujeres africanas de Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil en su vida cotidiana. El autor de la muestra, titulada ‘Soutoura’, es el fotógrafo canario Ángel Luis Aldai por encargo de Casa África.

Desde las artes escénicas, Marta Etura y Chevi Muraday representarán ‘Return’ el viernes 14 a las 22.00 horas. Un espectáculo donde la danza y la palabra dialogan en un mismo plano sobre las relaciones de pareja, las frustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad, sobre los estados por los que transita el amor. Es un proyecto de la compañía Losdedae, con textos del dramaturgo Pablo Messiez y dirigido por David Picazo.

Con la misma pasión y compromiso, desde la música, el domingo 16 a las 20.30 horas, Lourdes Pastor ofrecerá ‘La mitad de la verdad’, un concierto de flamenco-fusión que parece evocar los recuerdos de miles de personas que padecieron incomprensión por ser distintos a los demás.

Además, el XI Ciclo de Cine La Mujer Creadora traerá siete películas estrenadas recientemente o a punto de verse en España y premiadas en diversos festivales que, a través de diferentes géneros, temáticas, narrativas y países, ahondarán en la mirada femenina. Las proyecciones tendrán lugar desde el lunes 17 hasta el domingo 23, en sesiones a las 19.00 y las 21.30 horas.

‘La bicicleta verde’, de Haifaa Al-Mansour, la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, abrirá el ciclo. ‘Sobran las palabras’, de Nicole Holfcener, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y el recientemente desaparecido James Gandolfini, se proyectará en las sesiones del martes.

La ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián 2013, ‘Pelo malo’, de la venezolana Mariana Rondón, se estrenará en España el 14 de marzo y podrá verse en Segovia el miércoles 19. La hongkonesa ‘Una vida sencilla’, de Ann Hui, referente del cine de autor asiático por su exquisitez para desvelar el valor de las cosas, se ha programado para el jueves 20.

El viernes 21 será el turno de la francesa ‘Tomboy’, dirigida por Celine Sciamma, que aborda la problemática de la orientación sexual en la pubertad; el sábado 22, la canadiense ‘Inch’Allah’, dirigida por Anaïs Barbeau-Lavalette, ambientada en un campo de refugiados palestino de Cisjordania; y por último, cerrará el ciclo una cinta española, ‘Todos queremos lo mejor para ella’, el segundo largometraje de la directora catalana Mar Coll.