Joaquín de Frutos, ex presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos y de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) y ex vicepresidente de la Federación Empresarial de Segovia 2010 (FES), recibirá la Distinción de FES al Compromiso con el Asociacionismo Empresarial 2010. El galardonado recibirá la distinción durante el acto de entrega de los Premios Empresariales (FES) 2010 que tendrá lugar el 24 de junio.

El galardón FES tiene como objetivo premiar a los empresarios que se hayan distinguido por su trabajo en asociaciones, agrupaciones y gremios profesionales integrados en FES, además de agradecer públicamente la dedicación personal y profesional de tiempo y esfuerzo al asociacionismo empresarial.

Joaquín de Frutos se formó como empresario en la empresa ‘Santiago Herraiz‘ de Madrid, en el departamento de proyectos. Después en la empresa familiar ‘Muebles Colón’ en la que promueve junto a su esposa la creación de una nueva empresa, ‘Colón 5 S.L.’, en la que desarrolla su actividad profesional y empresarial. Recientemente esta empresa ha sido distinguida por la Junta de Castilla y León con el Premio de Comercio Tradicional de Castilla y León.

En cuanto a la vinculación al asociacionismo empresarial, empieza como miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) bajo la presidencia del desaparecido Alfonso Herrero, al que sustituye como presidente en el año 1993. Los inicios como presidente de ACS fueron francamente duros, dentro de una federación empresarial con una fuerte crisis interna. Cuando lo fácil habría sido salirse de la misma, como hicieron algunas patronales, junto a su Junta Directiva y la de algunas patronales, apostó por dar continuidad al proyecto de FES aunque hubo que realizar una regularización laboral, “que es de las decisiones más difíciles y que más he sentido en todos estos años”.

Su mandato como presidente de ACS duró dos legislaturas y optó por no continuar, “creo sinceramente que no se debe permanecer en la presidencia de las organizaciones más tiempo”. Durante este tiempo fue elegido presidente de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), cargo que ocupó desde 1997 a 2000, y perteneció al Consejo Regional de Comercio y al Comité Ejecutivo de CECALE en representación de la organización sectorial.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Comercio (CEC), participando en numerosas reuniones preparatorias de la Ley de Comercio Minorista del Estado y en las de la Ley de Horarios Comerciales de la Junta de Castilla y León. También fue miembro del Observatorio de la Distribución Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio Interior. Durante todo este tiempo y hasta 2010 ha sido vicepresidente de FES, organización que en dos legislaturas le designó como su representante en la Cámara de Comercio de Segovia.

“He intentado aportar siempre mi punto de vista de forma constructiva. Creo que las organizaciones empresariales son imprescindibles y que su futuro depende de su independencia. Puedo presumir de ser un hombre del comercio de FES, he luchado, junto con muchos empresarios, hoy amigos, para sacar adelante ACS y FES, algunos siguen en el esfuerzo. Siempre he creído que las distintas patronales deben estar unidas para conseguir determinados objetivos, he creído y creo en la unidad empresarial, igual que creo en el asociacionismo. Pido a los que siguen que luchen por sus organizaciones y que sean capaces de conseguir una Federación cada vez más unida y fuerte”, manifesta de Frutos.