La Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) han acordado por unanimidad conceder la Distinción de FES a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2010 a APADEFIM 2000, el Centro Especial de Empleo vinculado a la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales (APADEFIM). La empresa recibirá la distinción durante el acto de entrega de los Premios Empresariales FES 2010 que se celebrará el próximo viernes día 24 de junio.

El objetivo que tienen estos galardones es ofrecer un reconocimiento público a empresas y empresarios segovianos que destaquen por su sensibilidad hacia los temas sociales y supongan un ejemplo para los demás en las prácticas adcristas a la RSE

APADEFIM 2000 se constituyó como Centro Especial de Empleo y bajo la forma jurídica de Sociedad Limitada en abril de 1992, convirtiéndose posteriormente en Sociedad Limitada Unipersonal. Inició su actividad con un proceso productivo avalado con nueve años de experiencia en el Centro Ocupacional de la Asociación APADEFIM de Segovia, y con un personal previamente formado para tal fin, no sólo en el área laboral, sino también social y personal, garantizando así la integración total del discapacitado.

Se encuentra ubicada en la urbanización El Sotillo, Avenida República Dominicana,del término municipal de La Lastrilla, en Segovia. La actividad en el centro se inició con una superficie de 753,02 metros cuadrados distribuidos entre las distintas áreas de producción, almacén, carga y descarga (con elevador mecánico adaptable a cualquier tipo de vehículo), oficinas y sótano.

En el año 1999 y como consecuencia del crecimiento continuado de la empresa, se realizó una importante inversión en instalaciones, con el fin de ampliar el taller de trabajo con la construcción de una segunda planta de 198 m² en la zona de producción. La incorporación progresiva de nuevas líneas de actividad y el crecimiento de la plantilla provocaron la necesidad de disponer de mayor superficie de trabajo que, junto con la concepción de “trabajo normalizado para las personas con discapacidad intelectual” permitieron desde al año 2004 poner en marcha un ambicioso proyecto en nuevas instalaciones situadas en el Polígono Industrial Nicomedes García Gómez de la localidad de Valverde del Majano en Segovia, con una superficie en planta de 975 m².

Actualmente, la actividad productiva se realiza con una plantilla compuesta por 27 trabajadores: 21 personas con discapacidad intelectual y física, supervisados por 4 encargados de producción asignados a distintos centros de trabajo. Además, un profesional en habilidades adaptativas presta el apoyo en el ámbito personal y social dentro del entorno productivo para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad. Todos ellos dirigidos y coordinados por un director, en una jornada de trabajo flexible según necesidades de producción establecidas por los clientes y diferentes épocas del año.

Un Centro Especial de Empleo es aquel cuya plantilla está constituida, al menos en un 70%, por trabajadores minusválidos y, cuyo objetivo principal sea el de realizar una actividad productiva, participando regularmente en las operaciones de mercado; sin perjuicio de la función social que ha de cumplir como instrumento de integración laboral al régimen de trabajo normal del discapacitado.