La publicación recoge un total de 222 artículos que han sido publicados en diversos medios como El Norte de Castilla, la revista Escena, la revista del Casino de la Unión, la de Profesores Poetas, etc., además de Internet, que son una selección de los 745 artículos escritos por Jesús Mazariegos en el periodo que va de 1998 a 2009. La estructura del libro se agrupa por periodos y por núcleos temáticos que facilitan una comprensión integral de la obra: “La Antigüedad y la Edad Media”, “Los siglos XVI y XVII”, “Siglo XIX y principios del XX”, “Segovianos en Segovia”, “Segovianos fuera de Segovia”, “Los visitantes”, “Los Pensionados del Palacio de Quintanar”, “Certamen Nicomedes García”, “Las Colecciones”, “Ciclo de Exposiciones Arte para un Siglo”, “Obituarios”…, precedido todo ello por un reflexivo primer capítulo en el que su autor abunda sobre lo que supone “hacer crítica de arte en Segovia”.

En líneas generales se incluyen en el libro críticas a exposiciones celebradas fundamentalmente en Segovia, pero también en otros lugares como el Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Galerías como Amparo Gámir, Max Estrella o May Moré (Madrid), Ángeles Baños (Badajoz), Sala D.V. (San Sebastián), Galería Juan Manuel Lumbreras (Bilbao), Diputación de Málaga, Monasterio de Prado (Valladolid), etc.

Se insertan también en esta obra un grupo de ensayos sobre obras de arte, personajes históricos y monumentos segovianos, tales como el Acueducto, una fíbula visigoda del Museo de Segovia, el ábside de San Esteban de Cuéllar, la reina Isabel la Católica, la catedral segoviana, o una de las joyas que este edificio contiene, el “Santo Entierro” de Juan de Juni.

 

El crítico Jesús Mazariegos

Jesús Mazariegos es Doctor en Historia del Arte, habiendo ejercido la docencia en Enseñanza Secundaria como Catedrático del Instituto Francisco Giner de los Ríos, de Segovia. Su Tesis Doctoral, “Rafael Baixeras (1947-1989)”, versó sobre la vida y la obra de este pintor gallego afincado en Segovia y fue publicada en el año 2002. En el CFIE de esta ciudad y en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha impartido diversos cursos sobre arte contemporáneo, ocupándose, asimismo, de la formación artística de los docentes mediante charlas y dossieres referentes a las exposiciones temporales de dicho Museo. Como crítico de arte ha participado en las Primeras y Segundas Jornadas del MUSAC de León, así como en el ciclo de conferencias “Miradas críticas en torno a la colección del MUSAC”. En la actualidad imparte la tutoría de “Teoría del Arte” en la UNED.

Esta publicación estará a la venta a partir del 22 de octubre en las librerías segovianas al precio de 20,00 euros; no obstante, los clientes de Caja Segovia podrán adquirirlo con un descuento de un 40% a través de la red de oficinas de la Entidad. Como viene siendo habitual, la recaudación obtenida se destinará a programas solidarios y sociales.