El Coronel Javier Alonso Bermejo tomó hoy el mando como director de la Academia de Artillería de Segovia en sustitución del recientemente nombrado general de división Alfredo Sanz y Calabria, que en los próximos días iniciará su nueva etapa como jefe de recursos logísticos en el cuartel supremo de la OTAN en Europa (Shape), junto a la localidad belga de Mons. Entre sus próximos retos, el primer segoviano de nacimiento que lidera esta institución citó el de completar la renovación del simulador en un plazo máximo de tres años, a partir del cual podrá obtener la certificación y acuerdo de uso por otros ejércitos aliados; reforzar la colaboración con los centros de Formación Profesional y consolidar los nuevos planes de estudios.
Javier Alonso Bermejo regresó a su ciudad natal en abril del año pasado, desde su destino en el palacio de La Moncloa, para asumir la subdirección y jefatura de estudios de la academia, donde se formó, fue profesor y estuvo como teniente, capitán y comandante en anteriores etapas. Ahora asume el mayor reto de su carrera militar, siendo además el primer coronel que dirige la institución, como consecuencia de la reducción de la estructura de las Fuerzas Armadas, ya que hasta ahora el cargo se reservaba a los generales de brigada.
Como director de la academia en su discurso valoró que asume también otras “tareas apasionantes”, como ser comandante militar de Segovia, inspector del Arma y alcaide del Alcázar. Y por supuesto, no olvidó ensalzar la labor de sus predecesores, en concreto de los dos últimos, Sotomayor y Sanz y Calabria: “Su magnífico trabajo facilita enormemente el mío, ya que han dejado marcado un camino que solamente hay que continuar”.
En cuanto a sus retos, el primero que destacó fue precisamente el de la modernización del Centro de Adiestramiento y Simulación, principalmente el Simulador de Artillería de Campaña (Simaca), que en principio se espera que vuelva a estar operativo en septiembre, una vez adoptadas las últimas tecnologías, más inteligencia artificial, potencia y realismo, con mejores gráficos que toman el relevo de las obsoletas formas poligonales. Las unidades de artillería de campaña volverán a formarse allí en breve, pero en paralelo las instalaciones seguirán renovándose con una segunda fase de renovación que se prolongará unos tres años.
Tampoco olvidó recalcar en el discurso su objetivo de “intensificar” las relaciones de la academia con las instituciones autonómicas y locales, institutos, universidades y centros de Formación Profesional. Respecto a estos últimos, tras la ceremonia, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical, reconoció que la academia ya tiene relación “pero menos que con las universidades”, de ahí su “intención de fomentarla”.
“Y también seguiremos intentando encontrar nuevos caminos, sobre todo, porque la academia es de todos los segovianos”, añadió Alonso en alusión a su disposición de seguir abriendo la institución a la sociedad para que sea utilizada “como algo más de la ciudad”. De hecho, como reseñó, así se lo trasladó el lunes a la alcaldesa en una primera reunión de toma de contacto en el Consistorio.
La toma de posesión del coronel Javier Alonso Bermejo como nuevo director de la Academia también ha supuesto su relevo como jefe de estudios y subdirector, cargo que ya ocupa el teniente coronel Javier Alonso Herranz, cuyo nombramiento ya se publicó recientemente en el Boletín Oficial de Defensa. De esta manera, la institución de formación militar en activo más antigua del mundo pasa a tener a dos segovianos en los dos principales cargos por primera vez en sus 251 años de historia.
Foto: El Coronel Javier Alonso (derecha) toma el mando como nuevo director de la Academia de Artillería de Segovia de manos del General Director de Enseñanza Mariano Bayo de la Fuente/Ical