Japón, Rusia y Australia son los mercados turísticos objetivo para este 2012 para el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, sin olvidar Estados Unidos que siempre merece una atención especial. Así lo afirmó  el vicepresidente del Grupo y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, durante la firma de un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Turespaña, representado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. La firma tuvo lugar en la sede del Grupo, el Palacio de los Verdugo de Ávila.

El acuerdo, que persigue la promoción internacional de estas ciudades entre las que se incluyen tres de Castilla y León (Ávila, Salamanca y Segovia), permitirá a estas capitales asistir a las ferias internacionales de Berlín y Bombay, marcadas como prioritarias por el Grupo que prevé un presupuesto de 300.000 euros para los viajes al extranjero, según indicó Arahuetes.

El vicepresidente del grupo valoró el convenio porque otorga “aliento” a estas “ciudades modestas y austeras, pero con una proyección internacional” y también puso de manifiesto los “excelentes resultados” obtenidos hasta la fecha, fruto de las acciones conjuntas con Turespaña.

El convenio contempla acciones hacia el público final, acciones con touroperadores, actuaciones en territorio nacional con visitas de agencias de viajes y prensa especializada, la citada asistencia a ferias internacionales y también acciones con las oficinas de Turespaña en el exterior que las ciudades Patrimonio han considerado más estratégicas, según detalló la secretaria de Estado.

 

Turismo japonés

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, que asistió a la firma del convenio, anunció que en esa línea de potenciar el turismo nipón su departamento ha organizado para este fin de semana un viaje por las tres ciudades Patrimonio al que han invitado a la Asociación hispano-japonesa de turismo. En este colectivo se agrupan 42 empresas japonesas entre las que se encuentran diez de los touroperadores japoneses más influyentes puesto que “canalizan la mayoría del tráfico de turistas nipones hacia España”, puntualizó García.

La consejera aseguró que Ciudades Patrimonio de Castilla y León constituyen una marca de calidad y un proyecto turístico de primer orden a nivel nacional e internacional. Además, contribuyen a romper con la estacionalidad turística puesto que su atractivo perdura todo el año.

La Consejería de Cultura y Turismo pretende con este viaje mostrar a los profesionales japoneses algunas de las propuestas en las que Castilla y León es rica y que se consideran de interés para el turista japonés: turismo cultural, gastronómico, taurino y de golf. El turismo japonés es muy interesante para Castilla y León, ya que los visitantes nipones están interesados en el turismo cultural y en las tradiciones, viajan durante todo el año, tienen un alto nivel adquisitivo y un elevado gasto medio.

Al ser un turismo muy interesado en la cultura y conocedor de lo que es el reconocimiento que otorga la UNESCO de Patrimonio Mundial, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos han apostado por promocionarse en Japón a través de este viaje de prospección de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA