Izquierda Unida y Podemos acercan posturas para presentar en Segovia una única candidatura para las próximas elecciones municipales. Representantes de las dos fuerzas políticas mantuvieron el pasado miércoles “una primera toma de contacto” en un encuentro en el que también participaron miembros de otros seis grupos de izquierdas interesados en unirse al proyecto, como explicó a Ical el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías.

Frías matizó que se trata de “una estrategia electoral y social” a raíz de los resultados de las elecciones europeas, aunque todavía es pronto “para ver en qué se concreta”, ya que “es complicado” hacer una candidatura conjunta entre ocho organizaciones.

En el encuentro, al que acudieron representantes de Podemos, Republicanos, Segovia de Izquierdas, Equo, Partido Castellano, Comunistas de Castilla y Yesca, Izquierda Unida presentó “una declaración de intenciones” basada en los documentos de las asambleas federales, como indicó el coordinador provincial.

Dicho compromiso hace un llamamiento a “todas la fuerzas de izquierdas que reclaman situar la salida social de la crisis poniendo la economía al servicio de la personas en primer lugar” para buscar “puntos de encuentro en lo político y en lo social” y “avanzar hacia la consolidación de un bloque social y político con aspiración de ganar a la mayoría de la ciudadanía para la construcción de una alternativa”.

En el escrito, IU de Segovia plantea construir, “desde la idiosincrasia de cada fuerza”, un bloque que “consiga la mayoría en las generales de 2015 y previamente en las municipales y autonómicas de mayo de ese mismo año”.

“Somos conscientes de que en estos momentos plantear cualquier acercamiento entre fuerzas de izquierdas no tiene necesariamente que pasar por fórmulas clásicas de unificación o uniformidad, sino por aquellas que estén basadas en la convergencia, en el trabajo social y de cooperación en luchas concretas”, señalan en el manifiesto presentado, a lo que añaden que “lo esencial de la hoja de ruta es desarrollar y consolidar el bloque social y político”.

Desde IU se comprometieron “a trabajar y cooperar en toda la provincia de Segovia con total lealtad, honestidad, transparencia hacia el resto de organizaciones, fuerzas y personas que se unan al camino de un bloque que sirva para sumar convergiendo y derrocar el bipartidismo surgido de la transición”.

José Ángel Frías apuntó que volverán a reunirse el próximo 9 de julio, ya que desde Izquierda Unida plantearon “acelerar la máquina” para poder alcanzar un acuerdo lo antes posible. El coordinador provincial señaló que, “de momento”, ellos son los únicos que tienen un planteamiento, “pero habrá que ir trabajando”. Además, destacó que en Segovia van “por delante” con respecto a otros movimientos de Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA