Izquierda Unida considera que el accidente producido este martes en la churrería de la Calle Real «es la gota que colma el vaso en todo el despropósito que rodea a la gestión de las actividades navideñas del Ayuntamiento». La formación considera especialmente grave que el concejal de Comercio e Industria, José Luis Horcajo, señalara tras el incidente (que ha dejado dos personas heridas) que suponían que la caseta afectada tiene todo en regla, aunque en ese momento “no tenían el dato”.

Para Izquierda Unida se trata de un incidente muy serio que podría haber ocasionado daños mayores por la afluencia de gente que habitualmente hay en la zona. El paseo de la Navidad de Mazarías se ha convertido en todo un ‘paseo de los horrores’ en el que no ha dejado de haber problemas.

Con el fin de que el Gobierno Municipal dé cuenta de todo lo sucedido, Izquierda Unida se ha sumado a la petición conjunta (con la excepción de Vox) de una convocatoria urgente de una comisión informativa extraordinaria de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Turismo y Patrimonio Histórico. El Gobierno municipal debe informar sobre toda la organización vinculada al Mercado de la Navidad y del resto de eventos y actividades de la programación navideña, algo que Izquierda Unida ya reclamó el pasado 22 de diciembre.

Ese día el grupo municipal recriminó al equipo de Gobierno que no hubiera convocado esta comisión, algo que normalmente se hace todos los meses independientemente de las actividades existentes. IU calificó esta omisión de inadecuada, teniendo en cuenta las incidencias con relación al Paseo de la Navidad ocurridas solo hasta la fecha señalada, y considerando que diciembre es un mes en el que hay mucha actividad cultural y turística (además de las pruebas deportivas de la programación navideña).

IU también considera fundamental que el Partido Popular explique a la oposición todo lo relativo a las contrataciones vinculadas al mercado navideño, para despejar las dudas surgidas en torno a su regularidad. No puede ser que, frente a la falta de contratos, se lleven a cabo convalidaciones de facturas por un importe tan alto (más de 50.000 euros), ni que se esté haciendo negocio mediante ocupación de vía pública sin control por parte del Ayuntamiento. La formación pedirá responsabilidades por todo este cúmulo de circunstancias.

Por otra parte, el grupo lamenta que las publicaciones de redes del Ayuntamiento compartidas ayer sobre la explosión no hagan referencia a las dos personas heridas, pero sí al hecho de que acudieron el alcalde y dos concejales, como si se tratase de un mero acto institucional.

En el último Pleno el portavoz Ángel Galindo lamentó la falta de autocrítica por parte del Gobierno Municipal con relación a la gestión y ubicación del Paseo de la Navidad. Hasta ahora el alcalde, José Mazarías, no solo ha no ha reconocido errores, sino que además se reafirmó recientemente en su decisión (calificándola de éxito) a pesar de todas las incidencias y carencias que han tenido lugar en las últimas semanas.

Son ya numerosos los episodios que han enturbiado los primeros meses de mandato de Mazarías, desde el intento frustrado de subida de salarios hasta la expulsión de la oposición de las Juntas de Gobierno, pasando por el desprecio a los fondos europeos o la adquisición de dos nuevos vehículos de alta gama con requisitos como tapicerías de cuero.