IU Segovia pide agilizar las ayudas al alquiler

Fecha:

Compartir:

La convocatoria del 19 de octubre del 2022 colocaba el plazo máximo para resolver las ayudas de la Junta de CyL al alquiler en julio de 2023, a día de hoy según denuncia IU  miles de personas de toda la provincia siguen esperando la resolución.

La formación muestra su preocupación ante esta situación, ya que estas ayudas están destinadas a familias con bajos recursos económicos y especial vulnerabilidad, «que ven cómo pasan los meses y no reciben este ingreso». El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, declaró en agosto que la convocatoria se resolvería y se efectuaría el pago entre septiembre y octubre.

Por ello, IU solicita a la Junta que ponga todos los medios disponibles para resolver esta situación y empezar a ingresar de manera inmediata el importe de estas ayudas, para así solventar el problema con vistas al futuro. «Las ayudas de 2023 aún no se han convocado y esto puede provocar el mismo problema el año que viene», añade.

Segovia

En Segovia, el precio del alquiler de viviendas ha aumentado un 7,2% en el último año, según un informe de Idealista. Esto, sumado a la escasa oferta de alquiler, ha generado precios abusivos que a su vez han derivado en una situación en la que, por un lado, los estudiantes se ven sin opciones de una vivienda que necesitan para seguir sus estudios y, por otro, que un alto porcentaje de la población joven tiene que retrasar la decisión de independizarse. A ello hay que añadir que nuestra provincia es la cuarta del país con más viviendas deshabitadas, 64.902 según el INE, lo que supone un 27% de su parque inmobiliario, recoge IU. 

IU lamenta la falta de políticas de viviendas efectivas que aborden este problema, lo que ha dejado libre a un mercado que, como se está viendo en todo el país, no se regula solo. La problemática se agrava  si tenemos en cuenta la cada vez mayor cantidad de viviendas de uso turístico.

Con relación a Segovia capital, Izquierda Unida critica que el gobierno municipal del PP haya descartado el proyecto de vivienda de Las Lastras, que preveía la construcción de más de 500 viviendas públicas (el 40% para jóvenes). «Se trata de un proyecto de la Junta que lleva años en el cajón y que debe abordarse cuanto antes, porque si no es así se estaría ignorando, una vez más, una demanda histórica de la ciudadanía de Segovia» reclama IU. Llevar a cabo este proyecto ayudaría a paliar el problema del acceso a la vivienda.

«En los últimos años la Comunidad ha experimentado un notable aumento en el coste de la vivienda, lo que ha resultado en una creciente preocupación entre la población, en especial la juventud, con grandes dificultades para poder independizarse debido a los alquileres abusivos y a unos sueldos que no permiten plantear la opción de compra» concluye IU Segovia.

Publicidad

Artículos Relacionados

Estebanvela busca a alguien que mantenga abierto su único bar, sin alquiler y con parte de los gastos cubiertos

¿Qué es un pueblo sin bar? Sabemos que, en realidad, la respuesta va mucho más allá de una...

El PSOE pide declarar Segovia como zona de mercado residencial tensionado

El PSOE de Segovia pide al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León impulsar "de inmediato"...

La línea 9 amplía su recorrido hasta la Escuela de Capacitación Agraria para dar respuesta a la falta de plazas

La línea 9 del transporte público de Segovia incorpora este jueves, 24 de septiembre, la Escuela de Capacitación...

Castilla y León adelanta 575,9 millones de euros de la PAC para 48.638 agricultores y ganaderos

La Junta de Castilla y León paga 575,9 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas directas...