La convocatoria del 19 de octubre del 2022 colocaba el plazo máximo para resolver las ayudas de la Junta de CyL al alquiler en julio de 2023, a día de hoy según denuncia IU miles de personas de toda la provincia siguen esperando la resolución.
La formación muestra su preocupación ante esta situación, ya que estas ayudas están destinadas a familias con bajos recursos económicos y especial vulnerabilidad, «que ven cómo pasan los meses y no reciben este ingreso». El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, declaró en agosto que la convocatoria se resolvería y se efectuaría el pago entre septiembre y octubre.
Por ello, IU solicita a la Junta que ponga todos los medios disponibles para resolver esta situación y empezar a ingresar de manera inmediata el importe de estas ayudas, para así solventar el problema con vistas al futuro. «Las ayudas de 2023 aún no se han convocado y esto puede provocar el mismo problema el año que viene», añade.
Segovia
En Segovia, el precio del alquiler de viviendas ha aumentado un 7,2% en el último año, según un informe de Idealista. Esto, sumado a la escasa oferta de alquiler, ha generado precios abusivos que a su vez han derivado en una situación en la que, por un lado, los estudiantes se ven sin opciones de una vivienda que necesitan para seguir sus estudios y, por otro, que un alto porcentaje de la población joven tiene que retrasar la decisión de independizarse. A ello hay que añadir que nuestra provincia es la cuarta del país con más viviendas deshabitadas, 64.902 según el INE, lo que supone un 27% de su parque inmobiliario, recoge IU.
IU lamenta la falta de políticas de viviendas efectivas que aborden este problema, lo que ha dejado libre a un mercado que, como se está viendo en todo el país, no se regula solo. La problemática se agrava si tenemos en cuenta la cada vez mayor cantidad de viviendas de uso turístico.
Con relación a Segovia capital, Izquierda Unida critica que el gobierno municipal del PP haya descartado el proyecto de vivienda de Las Lastras, que preveía la construcción de más de 500 viviendas públicas (el 40% para jóvenes). «Se trata de un proyecto de la Junta que lleva años en el cajón y que debe abordarse cuanto antes, porque si no es así se estaría ignorando, una vez más, una demanda histórica de la ciudadanía de Segovia» reclama IU. Llevar a cabo este proyecto ayudaría a paliar el problema del acceso a la vivienda.
«En los últimos años la Comunidad ha experimentado un notable aumento en el coste de la vivienda, lo que ha resultado en una creciente preocupación entre la población, en especial la juventud, con grandes dificultades para poder independizarse debido a los alquileres abusivos y a unos sueldos que no permiten plantear la opción de compra» concluye IU Segovia.