IU propondrá al Pleno la adopción del acuerdo para encargar a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EVISEGO) la elaboración de un estudio sobre las posibilidades de intervención directa del Ayuntamiento en la promoción y desarrollo del proyecto de urbanización del Sector del Velódromo, bien constituyéndose como Gestor Urbanístico, o a través de la división en “unidades funcionales” u otras figuras de gestión que consideren oportunas, para conseguir su rápida y deseable ejecución, como ha señalado Luis Peñalosa.

Para IU, el Velódromo ha pasado por innumerables intentos de ordenación sin quese haya logrado alcanzar este objetivo, a  su juicio prioritario, para el urbanismo de la ciudad. Señalan la importancia de este proyecto para el Ayuntamiento, es evidente ya que incide en la posible ampliación de la Estación de Autobuses y, por otra parte, permitiría obtener los terrenos donde iría ubicado el conocido como “aparcamiento del velódromo” y las dotaciones que se decidan sobre este.

 

Accesibilidad al Paseo del Salón desde la calle Real

El grupo de Izquierda Unida presentará en el próximo pleno una moción para encargar al servicio de Urbanismo y Obras la confección de un proyecto de construcción de rampas en las calles del Sol y de la Luna para mejorar la accesibilidad desde el Paseo del Salón a la calle Real.

El portavoz municipal de IU, Luis Peñalosa, alude a la falta de accesibilidad del Paseo del Salón «uno de los lugares más adecuados para disfrutar al aire libre», ya que su acceso desde la calle Real se ve limitado a las calles de la Puerta del Sol y de la Luna, llenas de escaleras. Asímismo ha añadido que la posibilidad de acceder desde el Paseo del Salón a la calle Real a través del ascensor del Centro Comercial Almuzara se ve limitada por por el horario de apertura del centro, o las averías que puedan producirse en este.

Entre otros casos, ha añadido, que acuden diariamente a este Paseo es frecuente encontrar padres con cochecitos de niños, personas con problemas de movilidad que incluso utilizan sillas de ruedas, o gente que acude al mercado de los jueves con carritos de la compra.

 

Otras mociones

Relacionada con la accesibilidad ha sido presentada otra de las mociones de Izquierda Unida de Segovia. En concreto el portavoz municipal del grupo político se ha referido al recién inaugurado camino peatonal de la Senda del Eresma, que discurre desde los altos del Pinarillo hasta el pueblo de Hontanares de Eresma, y del que señalan existen puntos en que se podría mejorar su disfrute y al mismo tiempo aumentar la seguridad de los viandantes pintando pasos de cebra para cruzar al otro lado de la carretera antigua de Arevalo. Por ello la moción presentada solicitará que se gestione con la Junta de Castilla y León, titular de esa carretera, la creación de pasos de peatones, debidamente señalizados, en la antigua carretera de Arevalo, tanto frente a la Venta de San Pedro Abanto, como en el cruce con el camino de Valseca, frente a La Pilarcita.

Por otro lado Peñalosa ha señalado que a su juicio el mantenimiento de la Plaza de San Martín no siempre es el adecuado, haciendo referencia a algunos detalles que desmerecen la imagen de esta emblemática plaza como aparatos de aire acondicionado en algunos balcones y un contenedor para vidrio, «verdaderamente inadecuado en ese lugar». Por esta razón, IU presentará una moción para proceder a la reparación de las fugas de agua de la fuente de la plaza de San Martín antes de que las heladas invernales «conviertan en una pista de patinaje su entorno», y para trasladar el contenedor de vidrio existente en esa plaza a otro lugar con menos impacto visual, como podría ser las plazas de los Huertos, o los Espejos.