Izquierda Unida de Segovia propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Segovia que se celebrará el 1 de octubre, la elaboración de propuestas para la integración de una escalera mecánica en las grandes escaleras actuales que unen la calle San Millán con el Paseo del Salón.

El portavoz de IU, Luis Peñalosa, explicó que “una vez acordado por el Ayuntamiento el abandono del proyecto de construcción del aparcamiento denominado de Los Tilos”, en la ladera del paseo del Salón, que preveía, a través del mismo, el acceso mecánico subterráneo desde el barrio de San Millán al mencionado paseo, su grupo considera interesante estudiar otras soluciones alternativas que faciliten esa comunicación, en previsión de las restricciones que deberán imponerse a la entrada de automóviles privados en el recinto amurallado.

Entre estas, consideraron la posibilidad de instalar dicha escalera mecánica desde donde se podría acceder hasta la calle Real con equipajes o carritos de compra, construyendo una rampa complementaria además de introducir mejoras en el ascensor del centro comercial Almuzara.

Por otro lado, IU solicitará a la Diputación Provincial que haga público el sistema de reserva protocolaria de localidades en el Teatro Juan Bravo de Segovia, para las diferentes actividades que realiza en el mismo.

El portavoz de IU explica que con frecuencia son numerosas las manifestaciones sobre la dificultad de conseguir las localidades puestas a la venta en la taquilla del Teatro y señala que no puede justificarse solo por el pequeño aforo del local.

IU dice que la opinión generalizada entre la ciudadanía es que son excesivas las entradas reservadas para invitaciones protocolarias, dada la capacidad del local, algo que no tiene justificación en un teatro de titularidad pública que debería estar al servicio de todos, independientemente de cargos o filiaciones políticas.

Por otro lado, Peñalosa insiste en la necesidad de la creación de áreas de aparcamiento gratuito, o de bajo coste, en zonas periféricas de la ciudad, por lo que presentará una moción para encomendar al servicio municipal competente la localización de parcelas adecuadas para establecer aparcamientos disuasorios periféricos.

En este sentido, señala que estas zonas con fácil acceso al transporte público, harían que las personas residentes en otros municipios puedan desplazarse, por este medio, al centro, en lugar de utilizar sus vehículos particulares. Por este motivo aboga por avanzar en la implantación de este sistema de regulación de la movilidad estudiando sus posibilidades tanto de titularidad pública como de propietarios particulares con los que se pudiera establecer convenios a tal fin.

Además, el grupo municipal de IU pide que se estudien soluciones eficaces para eliminar “riesgos y molestias” de la iluminación recientemente instalada en las plazas de San Martín y Median del Campo. Peñalosa asegura que el deslumbramiento que provocan las luminarias crean un riesgo importante de caída porque impiden distinguir los escalones.

Por este motivo pide que se mantengan apagadas hasta que se encuentren soluciones y además requiere al propietario del edificio nº1 de la plaza de Medina del Campo que modifique la orientación de los focos instalados en su fachada, a fin de evitar los deslumbramientos que, actualmente, provocan a los viandantes.