El grupo municipal de Izquierda Unida ha insistido una vez más en la necesidad de implantar zonas limitadas a 30 kilómetros por hora en las áreas residenciales de Segovia, una propuesta que la agrupación ya presentó en el año 2017 y que viene a emular las implantadas en otras ciudades españolas como por ejemplo, la zona 30 de Madrid. El fin de esta iniciativa (planteada para todas las vías, excepto las de gran capacidad u otras que el Ayuntamiento estimara) es hacer de Segovia «una ciudad más segura y habitable para las personas, prevenir accidentes y atropellos y reducir la contaminación acústica y del aire, lo cual mejoraría el bienestar de la ciudadanía», según explica el grupo a través de un comunicado.

Mientras tilda de «preocupante» el repunte de atropellos a peatones, IU insta a avanzar hacia un modelo de movilidad que beneficie a los viandantes y señala que el establecimiento de señales de “pare, mire, cruce” en los pasos de peatones de la capital es una medida que va en la buena dirección, pero insiste en que es procedente apostar por otras actuaciones complementarias que garanticen la seguridad peatonal, como las ‘zonas 30’.

En este sentido añade que establecer esta velocidad en zonas urbanas contribuye a reducir no solo el número, sino también la gravedad de los posibles accidentes que puedan producirse e indica que además se ayudará a reducir considerablemente el número de semáforos y de señales de tráfico, lo que implicaría un importante ahorro para el municipio. También señala, que la implantación de la zona 30 Segovia, contribuiría a reducir la contaminación por Co2 y a mejorar por lo tanto la calidad del aire. «Cabe recordar que en Segovia los niveles de ozono troposférico han alcanzado niveles preocupantes en los últimos años», añaden.

El grupo añade además que la implementación de esta medida puede favorecer la utilización de la bicicleta como transporte alternativo y concluye señalando que «la ciudad debe seguir avanzando hacia un modelo de movilidad  que favorezca tanto a peatones como a ciclistas, un modelo que Izquierda Unida siempre ha defendido».

Imagen: Google Maps