Izquierda Unida Segovia anunció ayer la puesta en marcha una campaña de donaciones para todos los que quieran colaborar en la financiación de los procesos judiciales contra el expolio de Caja Segovia. La coalición, una vez finalizado el juicio por las prejubilaciones millonarias, pide de nuevo la colaboración de la sociedad para que les ayude a costear unos procedimientos en los que IU lleva años personada como acusación popular, con un alto esfuerzo económico y personal.

El portavoz de IU en el Ayto de Segovia, Ángel Galindo, expresó el agradecimiento de la organización por el apoyo recibido desde la ciudadanía, que les ha preguntado cómo podían ayudar y lo hacen ahora porque “no queríamos condicionar nuestra presencia” en los procesos judiciales a las aportaciones de la ciudadanía.

La campaña, según explicó Galindo, se difundirá mediante carteles e información a pie de calle, y también a través de Internet. IU Segovia pondrá un número de cuenta al alcance de cualquier persona que quiera aportar su grano de arena. Galindo también critició que han estado solos reclamando justicia porque “se han puesto de perfil”, por su implicación en estos casos.

La portavoz Ana Peñalosa, por su parte, valoró las muestras de apoyo de la sociedad segoviana y el trabajo de la militancia, así como la labor del abogado Alberto López Villa, en el procedimiento judicial más importante que se ha dado en Segovia, por lo menos en la época más reciente. Además remarcó que cuando salga la sentencia habrá recursos, “ya sea por una parte o por otra en función del resultad”, tanto al Tribunal Supremo como a posteriores instancias.

Peñalosa cifró en 10.000 euros el coste para Izquierda Unida, teniendo en cuenta lo que queda por abonar, fianzas y provisiones, que es “una cantidad importante”, aunque menor de lo que podría haber sido de no ser por el trabajo de la afiliación. Sobre una posible condena en costas, remarcó, el alto riesgo económico que corre Izquierda Unida por “intentar que se haga justicia desde su compromiso con la sociedad segoviana”.