Izquierda Unida (IU) de Castilla y León solicitó hoy que la Comunidad sea una tierra de refugio y acogida de inmigrantes como «bálsamo» ante la «constante» pérdida de población. En este sentido, la formación consideró «urgente» materializar el ofrecimiento de la Junta para acoger a población extranjera que hizo hace unos días el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea.
IU apuntó en un comunicado que es preciso que el Gobierno de España reactive los traslados de Canarias a la Península de forma ágil e inmediata y que la Junta de Castilla y León se muestre públicamente partidaria de acoger de manera periódica a población migrante, así como garantizar los derechos de asilo y refugio en España y en la Comunidad. «Nos parece positiva la solidaridad territorial mostrada de manera verbal por el vicepresidente de la Junta pero ahora es pertinente que se reubique a estas personas en otras regiones como la nuestra donde puedan recibir un trato humanitario», precisó.
La formación recordó que Castilla y León sufre de un problema de despoblación «acuciante» derivado de la escasa natalidad, el excesivo envejecimiento de la población, las altas cotas de emigración y la incapacidad de la Junta de hacer políticas que permitan la viabilidad del territorio y de quienes viven en la región
IUCyL consideró que esta medida podría ser un «bálsamo» ante la pérdida de población constante que sufre la Comunidad. No en vano, recordó que las personas migrantes rejuvenecen el territorio por la franja de edad de media y por el número de hijos más elevado que tienen respecto a la población autóctona. Además, según datos del INE, la mayor parte de esta población se asienta en zonas rurales lo que hace que los colegios y consultorios rurales de salud permanezcan abiertos y se genere una economía ligada a servicios en las localidades donde residen.