La Guardia Civil investiga a una persona por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia grave, como presunto responsable de la colocación de artefactos caseros con cartuchería real para ahuyentar depredadores de una finca en La Losa (Segovia) y que dañaron unas 30 colmenas y enjambres de apicultura, y aproximadamente una hectárea de pastizal, encina, sauce y fresno, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Los hechos se desarrollaron durante el día 20 de julio de este año sobre las 17:45 horas, cuando se inició un incendio en una finca del paraje ‘Fuente Salá’ de la localidad segoviana de la Losa, al cual tuvieron que acudir urgentemente los medios de extinción disponibles de la zona, así como Guardia Civil y Agentes Medioambientales, debido al riesgo de propagación por las circunstancias meteorológicas (altas temperaturas y grado de humedad en el ambiente muy bajo).
El Seprona localizó y aisló la zona de inicio del incendio aplicando las técnicas de investigación de evidencias físicas que deja el fuego en su recorrido. Se determinó como el origen del incendio, un artefacto casero consistente en una trampa de paso de animales conectada a una ballesta, que al accionarse percutía un cartucho de caza manipulado (no contenía los perdigones o bala), produciendo un estruendo supuestamente con intención de ahuyentar animales depredadores del interior de la finca.
Se estima que el cartucho al ser percutido por el paso de algún animal, debido a las circunstancias de sequedad del terreno, temperatura y baja humedad del ambiente, hizo deflagrar la pólvora de su interior, la cual al caer sobre el terreno, provocó supuestamente el incendio.
Se pudo hallar otro artefacto de similares características en la finca durante la inspección, siendo estos dispositivos de tipo casero, careciendo de ningún tipo de homologación ni sistema de seguridad, los cuales se encontraban preparados para accionarse y sin vigilancia para evitar cualquier incidencia.
Se considera imprescindible para la lucha contra estos hechos, la colaboración ciudadana y la concienciación en el uso de fuego, artefactos o maquinaria que puedan causarlo, debiendo extremar en época estival las medidas de seguridad necesarias en cualquier actividad de riesgo, y observar con diligencia el cumplimiento de las normativas de seguridad y contra incendios.