La Guardia Civil ha investigado en Segovia a un hombre de 33 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por conducir un autobús de pasajeros utilizando el teléfono móvil durante 33,200 kilómetros, tanto realizando llamada de voz, como videoconferencia.
Los hechos ocurrieron sobre las 06:00 horas del pasado 26 de noviembre de 2020, cuando uno de los usuarios del autobús, al darse cuenta de la situación, efectuó diversas grabaciones al conductor del vehículo que puso a disposición de los agentes. Por ello, los agentes instruyeron las oportunas diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Segovia.
Normativa aplicable
El artículo 380 del capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad vial y establece las siguientes penas por superar la tasa de alcohol establecida:
“El que condujere un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”.
La Guardia Civil apela a la conciencia cívica de la población para que en caso de encontrase ante una situación similar puedan avisar al teléfono 062 ó en caso de que hayan realizado alguna grabación o tengan algún enlace de interés, puedan aportarlos en la página web del Cuerpo, https://www.guardiacivil.es, dentro del apartado denuncia electrónica.
La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia.