La Guardia Civil de la Comandancia de Segovia ha investigado a un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, por el fuego que se registró el pasado 11 de agosto en el área de Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos, declarada ZEPA (Zona Especial de Protección de las Aves), en el municipio de El Espinar, resultando quemadas 4,10 hectáreas de pastizales.
El Seprona de la Guardia Civil de Segovia realizó la correspondiente investigación del suceso, determinando que «el origen del fuego había sido el empleo de una radial en los trabajos de desmontaje de una plataforma metálica», explica en una nota el Instituto Armado.
Se daba la circunstancia de que en esa fecha, comenzaba la declaración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta por situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que duraría hasta el día 16. En dicha resolución, entre otras medidas, se prohibía el uso en el monte y la franja de 400 m de terreno rústico que lo circunda de maquinaría cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc.
En idéntico sentido, la AEMET consideraba el nivel de riesgo de incendios forestales como extremo para la comarca de El Espinar, por las altas temperaturas registradas durante la última ola de calor declarada.
Como consecuencia de ello, el Seprona ha atribuido al operario que utilizó la radial, un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia grave, ya que aparte de la prohibición, no contaban con medios de extinción ni habían adoptado las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego. A ello hay que añadir que la vegetación existente en la zona donde se originó el fuego estaba extremadamente seca.
De todo ello se instruyen las correspondientes diligencias que se remitieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción competente.
Desde este Servicio de la Guardia Civil se recuerda que nos encontramos en época de peligro alto de incendios, por lo que se deben reforzar las medidas de precaución. Cualquier descuido o contingencia puede ocasionar un incendio de imprevisibles consecuencias debido al estado de sequedad en que se encuentra la vegetación, tal y como ha ocurrido en el presente suceso.