En lo que va de legislatura el Ayuntamiento ha invertido 500.000 euros en pintura y reparaciones (carpintería, fontanería, albañilería y electricidad). En el 2009 la inversión supera, hasta el momento, los 160.000 euros. Se trata así de atender las necesidades que se presentan y los problemas que se plantean en los colegios públicos de infantil y primaria de la ciudad.

Después de dos años, en 2002 y 2003, en los que no se intervino en ningún colegio, a partir de 2004 (año de inicio del gobierno de Pedro Arahuetes) se estableció un calendario de actuaciones para mejorar la pintura de los centros públicos de infantil y primaria. En estos años se ha pasado revista a todos los colegios de la capital, incluidos el de la Entidad Local Menor de Revenga y los situados en los barrios incorporados.  

En el año 2008 se intervino en el “Fray Juan de la Cruz”, “Gloria Fuertes”, “Peñascal”, Zamarramala, Madrona, Fuentemilanos y Revenga; y en el 2009, en concreto este verano, se han pintado los colegios públicos “San José”, “Elena Fortún”, “Eresma” y “Peñascal”. Pero además de cumplir con sus obligaciones el Ayuntamiento viene asumiendo responsabilidades, en materia educativa, que no son de su competencia.

Campaña de Natación

El Ayuntamiento recuerda que una de esas actividades, en materia educativa,  que el Consistorio ha asumido siendo responsabilidad de la Junta de Castilla y León es  la denominada “Campaña de natación”.  

La Concejalía de Deportes ha asumido el coste del transporte (servicio que se seguirá ofreciendo hasta fin de año) cuyo presupuesto alcanza los 49.000 euros. En las diversas reuniones mantenidas por el Concejal de Educación, Juventud y Deportes, Javier Arranz, con las AMPAS, directores y profesores de educación física de los colegios públicos, ya ha informado de que ese servicio se suprimirá a partir de 2010.

El Ayuntamiento, consciente de la importancia de la actividad, seguirá poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León (institución competente en materia de educación) tanto las instalaciones como los profesionales, y ella deberá ser la que asuma el coste de la actividad considerada, a todos los efectos, lectiva, así como el desplazamiento de los estudiantes a la piscina cubierta.

El Concejal de Educación, Juventud y Deporte, Javier Arranz, ha mantenido hasta siete reuniones con los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los diferentes colegios de la ciudad para ponerles al corriente de esta situación. Resulta extraño que la Federación de Asociaciones de Madres y Padres “Antonio Machado” (FEDAMPA) asegure desconocer la decisión adoptada por el Ayuntamiento, una decisión motivada por la necesidad de ajustar el presupuesto, debiendo dejar de asumir servicios y competencias impropias que no le corresponden.

De todas formas, la apuesta del Ayuntamiento por el Deporte Escolar es más que evidente. A este capítulo dedica más de 180.000 euros una cifra muy superior a la aportación que recibe de la Junta de Castilla y León para ese fin. Y también es más que evidente el interés de este Ayuntamiento por la formación de los jóvenes con acciones concretas que recoge el Plan Municipal de Juventud y entre las que figura la Escuela Municipal de Animación Juvenil y Tiempo Libre que ofrece formación a lo largo de todo el año; el programa de colaboración con centros educativos de la ciudad; talleres de animación a la lectura; el programa “segovia suma” dirigido a la población inmigrante, o los campamentos de verano que ofrecen una alternativa educativa y lúdico-creativa para los meses de verano.