La secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago, remarcó este jueves que la Escuela de Enfermería de Segovia es “prioritaria” y van a estar muy pendientes de que se haga efectiva su puesta en marcha en septiembre de este año, para que dentro de cuatro años se pueda hacer frente a las jubilaciones con sustituciones. “Se están jubilando muchos profesionales y no somos capaces de reponer recursos humanos por no ser previsores y lo estamos diciendo que hay que remediarlo ahora, luego no”, argumentó.
La nueva facultad de Enfermeria como solución
Gago inauguró, junto la secretario provincial de Satse Segovia, Míriam Rubio, una jornada profesional sobre jubilación anticipada y Grupo A, que son dos deudas pendientes con las enfermeras y fisioterapeutas. Desde el sindicato de enfermería se abogó por saldar la necesidad de profesionales en la provincia de Segovia, con el arranque de la nueva facultad. “Es verdad que, en Castilla y León, estudia gente de fuera por el problema acarreado de las notas de la Ebau”, declaró Gago, pero “siempre hay un porcentaje de gente de la provincia que se quieren quedar aquí”.
En su opinión, esto es más difícil cuando no existe escuela de enfermería ya que “Valladolid va a intentar retener a sus estudiantes, Zamora a los suyos, etc”, por lo que, desde Satse, van a estar vigilantes para que en septiembre de 2023 esté abierta la Escuela de Enfermería de Segovia.
La secretaria autonómica reclamó a la Junta, ante la mesa de negociación prevista para el 24 de abril, trabajar para fidelizar enfermeras porque “no somos capaces de atender a las necesidades de la población”, con el consiguiente aumento de las listas de espera y poner “todas la trabas al paciente para que pueda acceder al sistema”. En resumen, se necesitan herramientas y manos, “sin manos no podemos trabajar”, sentenció Gago.
La provincia de Segovia no es capaz de dar el servicio adecuado, ya que como ocurre en otras provincias de la Comunidad, ven aumentada su población con vecinos de la Comunidad de Madrid, que volverá a huir, en los próximos meses, de las altas temperaturas y el calor. “El hospital de Segovia y la Atención Primaria de la zona rural tiene problemas de profesionales, como todos los veranos, por lo que pedimos al gerente que no permita que se vaya ni una enfermera”, reclamó Mercedes Gago.
Para Castilla y León es necesario, insistió la responsable del sindicato de enfermería Satse, que la Junta evite la pérdida constante de profesionales, que “no se nos vayan”, por no ofrecer calendarios laborales estables, sino horarios de semana en semana, así como por temas salariales.
Jornada de Satse Segovia sobre la jubilación anticipada
Por otro lado, el sindicato de enfermería Satse informó este jueves a más de 60 profesionales de Segovia sobre dos temas de gran interés que dependen del Ministerio de Sanidad, para permitir que la Junta de Castilla y León lo aplique en la Comunidad, como son la jubilación anticipada voluntaria y la reclasificación profesional en el Grupo A, sin grupos. La jornada tuvo lugar en el Hotel Cándido, con las ponencias de las responsables de Satse Palencia y Soria, Yolanda Pascual y Silvia Aceña, respectivamente. La inauguración corrió a cargo de la secretaria general en Castilla y León, Mercedes Gago.
Ante el Ministerio de Sanidad ya están registrados los trámites para iniciar la tramitación de solicitud para que enfermeros y enfermeras opten a la jubilación voluntaria anticipada. La secretaria provincial de Satse Segovia, Míriam Rubio, sostuvo que actualmente la Ley General de la Seguridad Social ya contempla la posibilidad de la jubilación anticipada en determinados grupos y actividades, que estos profesionales sanitarios cumplen sobradamente.
“Nuestras condiciones laborales a lo largo de nuestra trayectoria profesional reúne condiciones penosas, tóxicas, como puede ser riesgos biológicos, en contacto permanente con virus, bacterias radiaciones peligrosas, trabajos a turnos y en permanente contacto con la muerte”, argumentó. Cuenta con informes de la Organización Mundial del Trabajo, que avalan que los trabajadores a turnos, por cada 15 años de trabajo nocturno reducen cinco años de vida.
Petición de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público
En segundo lugar, Satse reclama que se evite la discriminación de las enfermeras en el acceso a puestos, como direcciones generales o gerencias de los centros, con su inclusión el Grupo A, sin que haya subgrupos. Mercedes Gago pidió a la Junta de Castilla y León que “haga este empujón y se permita”, ya que lo tiene que ver como una necesidad. “Evidentemente lo es porque a veces se encuentran con puestos que son específicamente de una enfermera, del cuidado del paciente, y no puedes nombrar como responsable, tienes que nombrar a otros profesionales y las cosas se desvirtúan después”, subrayó.
Lo que Satse Castilla y León pide a la Junta es que propongan que la Administración General del Estado proponga una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público. Esta petición se extiende a profesionales de Enfermería y fisioterapeutas. Situación de discriminación que les afecta negativamente en su avance y desarrollo profesional. Así, no pueden acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel ni a grupos de investigación y docencia, a pesar de que cuentan con la cualificación, preparación y experiencia necesarias.
En la jornada se insistió en la urgente necesidad de que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A, y que todos los titulados universitarios, caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.
Otras noticias – Huelga general para los 48.000 trabajadores de sanidad