El Ayuntamiento de Segovia está acometiendo de forma subsidiaria las obras en el Palacio de Buitrago, ubicado dentro del BIC (Bien de Interés Cultural) del Conjunto Histórico de la Plaza de Santa Eulalia, «con el objetivo de conservar el edificio y garantizar las condiciones de seguridad en vía pública», explican fuentes municipales.
En concreto, se ha empezado a retirar los restos de vigas de la cubierta y se continuará con la demolición parcial de un muro medianero contemporáneo de la planta superior. «Una vez garantizada la seguridad, se procederá a retirar todo el escombro depositado en el interior y concluir con las obras de refuerzo de los muros de las fachadas. En este sentido, cabe destacar que el mal estado en el que se encuentra el edificio por dentro supone una complejidad añadida a estas obras, ya complicadas por el delicado estado de conservación de los muros perimetrales del Palacio Buitrago», detallan.
El coste de estas obras de emergencia asciende a un total de 170.000 euros, aunque el montante total del proyecto de ejecución subsidiaria asciende a los 300.000 euros.
«De esta manera, la concejalía de Urbanismo avanza en las labores de consolidación de este inmueble situado en plaza de Santa Eulalia, esquina a la calle San Antón con arreglo al proyecto básico y de ejecución de consolidación y rehabilitación de la estructura del edificio llevado a cabo por el consistorio tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del Ayuntamiento para la conservación del edificio», apuntan desde el Ayuntamiento.
El fin de los trabajos es doble, por un lado, la protección de los vecinos de la ciudad, y por otro, la conservación de los restos de uno de los edificios más emblemáticos de arquitectura noble de finales siglo XV, principios del siglo XVI que se encuentra dentro del BIC del Conjunto Histórico de la Plaza de Santa Eulalia.