Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, desde el Ayuntamiento de Segovia se recuerda la importancia de trabajar por la integración y de apoyar cuantas iniciativas tengan ese objetivo. De ahí el respaldo que desde la Concejalía de Servicios Sociales se presta a la Asociación Paladio Arte, uno de los colectivos segovianos empeñados en mostrar que la integración es posible y que la cultura puede ser un buen camino.

Paladio Arte, la asociación segoviana con más de 17 años de trayectoria, es una de las entidades precursoras de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad. Ahora la Federación se ha convertido en una realidad y al frente de ella está la directora de Paladio Arte, Marta Cantero, quien tuvo la oportunidad de dar a conocer, mantener charlas-coloquios y organizar talleres con actores y profesionales que tratan de fomentar el arte inclusivo. Este acto tenía lugar en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid hasta donde se trasladaba el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, para compartir con ellos una de las mesas coloquios y la puesta en marcha de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad.

La organización de actuación nacional, con carácter emprendedor y sobre todo inclusivo, pretende promover el acceso a las personas con discapacidad a la expresión artística y creativa; sensibilizar a los agentes sociales, tanto públicos como privados, para la promoción de actividades artísticas de personas con discapacidad; velar y fomentar la accesibilidad en los espacios donde se pueda desarrollar la cultura; y divulgar las actividades que favorezcan el intercambio de información.

Paladio Arte y el Ayuntamiento de Segovia vienen colaborando, desde el año 2006, en dar a conocer al público en general el trabajo que realizan las personas con discapacidad en el mundo del teatro, con un fin no sólo de ocio y tiempo libre sino de carácter profesional. Una actividad que favorece la integración social y laboral de personas de cualquier edad, en situación de desventaja, fundamentalmente con discapacidad física, intelectual o sensorial.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Paladio Arte se enmarca en los objetivos del Plan Municipal de Acción Social, aprobado en el año 2005. En él figura, específicamente, el Plan de Atención a Personas con Discapacidad y ese es el colectivo con el que trabaja y al que se dirige la Asociación.

Recordar que ahora, con la constitución del Consejo de Accesibilidad, se aglutinan los intereses de todos los agentes implicados, trabajando de manera coordinada en la eliminación de las barreras de todo tipo y promoviendo la sensibilización y la participación ciudadana. El Consejo, como órgano consultivo, ha planificado unas líneas de actuación tomando como marco referente el ya aprobado Plan Integral de Accesibilidad para la ciudad de Segovia.