La Real Casa de la moneda cuenta ya con una nueva rueda hidráulica. La construcción ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado el pasado mes de febrero entre el Ayuntamiento y la Fundación Juanelo Turriano que se ha encargado, también, de los trabajos de investigación, estudio histórico y diseño.
La rueda, con un diámetro de trece pies y medio (casi cuatro metros) se ha instalado en el exterior del edificio de máquinas, en la zona de los canales. Consta de un eje metálico horizontal y dispone en su perímetro de dieciséis palas rectas de madera que reciben el choque del agua que la hacen girar. Para su construcción se han utilizado maderas de álamo negro (olmo), pino de Valsaín, pino albar y encina.
Esta rueda hidráulica se encargará de mover el Ingenio de laminar aprovechando la fuerza del agua del río Eresma, siguiendo la misma técnica que la utilizada en el siglo XVI. La construcción e incorporación de la rueda hidráulica se enmarca en la musealización de todo el complejo de la Real Casa de Moneda.
Fundación Juanelo Turriano
Se trata de una entidad reconocida y clasificada por el Ministerio de Educación y Ciencia como institución docente privada, que tiene como fines el fomento de la investigación histórica, y en especial el estudio de la historia de las técnicas y de las ciencias, así como de las materias que con ellas pudieran estar conectadas. Y que, en agradecimiento a su colaboración e importante contribución, el Ayuntamiento dedicaba y daba el nombre de la fundación a una sala de la Real Casa de Moneda.
Foto: Trabajos de instalación de la rueda hidráulica en la Casa de la Moneda