“Avanzamos despacio, con nuestras propias manos y sin instrucciones, pero intentamos avanzar”. El incendio declarado a las 11 en las proximidades de Navafría, ha provocado la alerta entre todos los vecinos de la zona y ocasionando que, los habitantes de las localidades alidañas, asuman con urgencia labores de desbrozado.
Así lo están viviendo en La Salceda, donde se acumula agua en maquinaria y tractores para proteger las viviendas en el caso de que el incendio continúe avanzando.
En declaraciones a Segoviaudaz.es, Teresa Solís, una de las vecinas de este barrio incorporado de Torre Val De San Pedro (cuyo núcleo central ha sido desalojado) asegura que “Los vecinos nos estamos organizando como podemos. Hemos abierto todas las bocas de riego y comprobado las que salen con presión para cuando lleguen los equipos de extinción y se han llenado todos los depósitos y cisternas que hay. Estamos a la espera”.
“Los vecinos han desalojado todo el ganado que han podido pero parece que algunas vacas se han quedado perdidas” explica Solís desde el municipio. Que, incide, “Se ha intentado empapar una zona pero el calor evapora el agua tan rápido que es como no hacer nada”, lamenta.