El fuego avanza y los vecinos de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza trabajan arduamente para salvaguardar sus viviendas.

La Junta de Castilla y León inició el desalojo de los vecinos del municipio segoviano de Torre Val de San Pedro, cuyas viviendas están más próximas al incendio declarado pasadas las 11.00 horas, en el término municipal de Navafría, que a primera hora de la tarde saltó al otro lado de la N-110. El incendio sigue en Nivel 2 de peligrosidad por afectación a población y a esta carretera nacional 110, que está cortada entre Sotosalbos y Arcones.

En esta vía hay nivel negro en el punto kilométrico162,600 a 164 por estar afectada por humo procedente del incendio, hay un desvío alternativo por al SG-V-2512 a SG-V-2316, La Velilla-Pedraza. Los vecinos de Torre Val de San Pedro, que cuenta con una población de alrededor de 200, están siendo desalojados en la parte del pueblo que está más cercana al incendio. También existe mucha preocupación entre los vecinos de los municipios cercanos, que están echando una mano con su maquinaría y mangueras.

Desde Segovia capital, según explicó la concejala de Seguridad, están actuando tres dotaciones del servicio municipal de extinción de incendios. A las 11.30 horas, se movilizaron dos vehículos con cinco bomberos. Después, otra bomba con cinco bomberos y a primera hora de esta tarde, una tercera dotación, con un vehículo ligero y tres bomberos.

Desde Naturaleza de Castilla y León dieron por movilizados, a las 13.30 horas, los siguientes medios: dos técnicos; seis agentes medioambientales; cinco helicópteros; cuatro cuadrillas de tierra, el BRIF-A Lubia de Soria; tres cuadrillas helitransportadas; un bulldozer, bomberos municipales y una unidad de apoyo al Puesto de Mando Avanzado.

Desde el Ayuntamiento de Navafría confirmaron que tenían desplazados medios y efectivos de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Pedraza. También una cuadrilla y una autobomba del Organismo Autónomo de Parques Nacionales desde Valsaín.