El pasado sábado se produjo un incendio en La Trinidad de Segovia, que afectó en diferente grado a la iglesia de finales del siglo XII, Bien de Interés Cultural.
Los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta han elaborado un informe sobre sobre los daños ocasionados por el fuego. La Comisión Territorial de Patrimonio ha ofrecido su apoyo y colaboración para agilizar las autorizaciones necesarias. En este caso, se refiere a las actuaciones que sea preciso acometer en la iglesia. Así como a procurar su reapertura al culto lo antes posible, tras conocer el informe técnico.
El incendio afectó a la sacristía
El fuego afectó a la sacristía de la iglesia, una estancia con pocos bienes muebles. No obstante, entre esos bienes destacan dos óleos sobre lienzo, un óleo sobre tabla, un reloj y un crucifijo de metal. También ropas y libros litúrgicos que se guardan en armarios.
En esta primera evaluación realizada, «se observan deterioros de distinta consideración en función de la proximidad de los objetos al foco del incendio», explica la Junta.
Por ese motivo, considera «necesario realizar la retirada de los bienes de la sala para poder analizar bien su estado de conservación y realizar las primeras labores de estabilización».
En el caso de los dos óleos sobre lienzo, desde el Ejecutivo autonómico apuntan «que es necesario un examen pormenorizado». Con ese estudio detallado se valorará «exactamente el alcance de los daños sufridos no sólo por el humo, sino fundamentalmente por el calor», se indica en un comunicado recogido por Ical.
Bien de Interés Cultural
La iglesia de La Santísima Trinidad de Segovia data de finales del siglo XII y está declarada Bien de Interés Cultural desde 2003.
*Fotografía procedente de Wikimedia.
Otros artículos.- Corte de tráfico en Segovia
Más noticias.- Isabel la Católica lucirá en la iglesia de San Miguel de Segovia
Otras noticias.- Descubre el único pueblo mágico de Segovia
Más artículos.- Nuevo itinerario turístico y medioambiental en Segovia